aqualia ha lanzado una nueva campaña informativa en torno a la web www.compromisoreal.com en la que recoge una selección de los impactos socioeconómicos de la compañía y su contribución a 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los ODS fueron aprobados en 2015 por Naciones Unidas y definen 17 objetivos principales y más de 160 metas concretas que marcarán el desarrollo hasta el año 2030.

Aqualia asume su responsabilidad en el logro de estos objetivos y prueba de ello es esta nueva plataforma, a través de la cual mostrará, mes a mes, hechos reales que han contribuido a la transformación de los territorios en los que presta servicio. Hechos reales que muestran su compromiso con los ODS y con los ciudadanos. Junto a los datos y hechos concretos, la página difundirá cada mes un vídeo y un blog con la opinión de profesionales de la compañía, expertos en cada uno de los ODS, que aportarán información específica sobre ese compromiso. Esta campaña durará todo el año 2018.

La campaña se inició en el mes de enero en torno al compromiso ligado con el ODS número 6 de Naciones Unidas, ‘Agua limpia y saneamiento’.

Félix Parra, director General de Aqualia, abre la serie de vídeos destacando la vocación de servicio de la compañía, que trabaja en más de 20 países y emplea a más de 7.000 personas: “Estamos orgullosos de trabajar en el ciclo del agua y contribuir al desarrollo de los seres humanos de la mano de las administraciones”.

Por su parte, Santiago Lafuente, director España de Aqualia, firma el primer blog especializado, poniendo en valor el papel de las empresas para optimizar los recursos sostenibles y garantizar un saneamiento eficaz a través del desarrollo de nuevas tecnologías e inversión en renovación de infraestructuras: “Hemos invertido en torno a los 120 millones de euros en renovar infraestructuras hidráulicas en España”, apunta.

En febrero, el ODS elegido fue el número 4, “Educación de calidad”. En este terreno, Aqualia organiza anualmente cerca de 150 jornadas de sensibilización en las que participan más de 15.000 personas.

Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia, afirma que “como gestores de un servicio público relacionado con el agua tenemos una enorme responsabilidad a la hora de educar sobre el uso responsable de este recurso, que es vital para el ser humano y para el bienestar de los ciudadanos. Aqualia tiene claro desde hace muchos años que tenemos que dedicar tiempo, recursos y acciones a promover una conciencia ambiental respecto al uso y disfrute del agua. Asumimos nuestro compromiso con los ODS a través de un modelo global de sostenibilidad que contribuya a mejorar el desarrollo humano”.

Por su parte, Francisco Blanco, Director Delegación de Aqualia en Extremadura, opina al respecto que “Educación = progreso es una ecuación plenamente vigente si hablamos de la gestión del agua. Educar para que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre un consumo y uso responsable del agua es un compromiso que, como empresa gestora, hemos adquirido y desarrollado en Extremadura desde hace ya más de 30 años”.

Durante este mes de marzo, la campaña se ocupa del ODS número 5, “Igualdad de género”. La igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y a las oportunidades laborales son el principio fundamental para la consecución de este ODS. En este sentido, Carmen Rodríguez, directora de RR.HH. de la compañía, recuerda que “El sector del agua está aún muy masculinizado. Pese a ello, las empresas estamos trabajando mucho y avanzando en materia de igualdad”.

La realidad de la compañía respecto de la igualdad muestra que la tasa de mujeres es del 28% de la plantilla, lo que supone 8 puntos por encima de la media del sector. Entre ellas, dos mujeres que forman parte del Comité de Dirección de la compañía.

Aqualia, que ostenta desde 2010 el sello distintivo “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha implantado en los últimos tiempos una política de igualdad consolidada, desarrollando un conjunto de acciones entre las que destacan el Programa de Mentoring, para impulsar el talento femenino, o el Programa para el Desarrollo de Mujeres con Alto Potencial.