Cáceres recupera este año el auge del Carnaval de épocas pasadas. En la edición de este año, con una veintena de agrupaciones y más de 1.200 personas participantes en el pasacalles, se ofrecerá uno de los desfiles más multitudinarios de los últimos tiempos. Todo ello bajo el eslogan Este año me quedo...Carnaval Cáceres 2017, lema con el que el Ayuntamiento de Cáceres busca la implicación y la complicidad de los cacereños. Desde el consistorio se han puesto todos los medios para que esto sea así, como la gran carpa y las actividades programadas estos días.

Así lo expresa la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, su firme voluntad de reactivar la fiesta: “El carnaval ha sido siempre de los ciudadanos, que son los grandes protagonistas. Invito a todos los cacereños a que se sumen a las actividades previstas, diferentes y atractivas. Por eso, desde el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación del Carnaval, hemos preparado una serie de actividades para hacer más atractiva la fiesta, que va desde concursos o pasacalles a conciertos en la gran carpa que se va a instalar en la plaza Mayor...”.

Las actividades comienzan hoy viernes día 24 con la celebración de la Fiesta de las Lavanderas, muy arraigada en la ciudad. El Aula de Mayores de la Universidad Popular organizará el Desfile del Pelele, que sale de su sede hasta desembocar en la plaza Mayor. La salida está prevista a las 11 de la mañana para llegar al mediodía a la plaza Mayor. Allí se realiza la lectura del Manifiesto de las Lavanderas. Posteriormente, y como también es tradicional, se quema el Pelele y con él simbólicamente todo lo malo sucedido en el año. La fiesta cuenta con la participación infantil de los colegios de la ciudad. Habrá reparto de coquillos y degustación de migas en la carpa de 850 metros cuadrados que ha instalado el ayuntamiento en la plaza Mayor, donde se concentran todas las actividades carnavaleras.

Por la tarde habrá un baile especial para los mayores y a las 22.00 horas tendrá lugar el pregón del carnaval a cargo del laureado mago cacereño Jorge Luengo. La maestra de ceremonias será Nacha La Macha.

A continuación seguirán las actuaciones de Los cassettes, homenaje a la edad de oro del pop español, Pongamos que hablo de Joaquín, tributo a Joaquín Sabina y Coke DJ.

En cuanto a las actividades previstas para el sábado puede destacarse el desfile de disfraces que acabará en la plaza Mayor y también un desfile de murgas y comparsas.

Para incentivar este desfile y que los cacereños se unan a la fiesta de Carnaval con sus disfraces, un concurso calificará los trajes de los participantes, siempre que se hayan inscrito en la Asociación Cáceres Carnaval. Los premios van desde los 300 euros al primero hasta los 50 euros del quinto premio. Una vez se elija a los ganadores del concurso de disfraces, la música volverá a ser la protagonista.

Así a las 23.30 horas actuarán Hijos del Levante, un grupo Tributo a El Barrio. A las 1.30 horas de la madrugada del sábado al domingo será el turno de uno de los grupos que más están sonando en Cáceres: Diván Du Don, que cuenta con un importante número de seguidores en la ciudad.

La noche musical de este sábado acabará con la actuación del Curro DJ, a partir de las 3 de la mañana.

Por último y como cierre de fiesta, el domingo habrá una fiesta infantil de carnaval en la caseta municipal a partir de la una de la tarde. También habrá degustación de paella a la una para los cacereños que así lo deseen en la carpa municipal...

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado afirma que se trata de “una programación completa para celebrar a Don Carnal y para que ningún cacereño se quede en casa y sin disfrazar... En esta edición se ha hecho un esfuerzo para seguir trabajando en el Carnaval cacereño con la plaza y la carpa como uno de los ejes de las celebraciones. Una carpa que ha puesto el ayuntamiento y que tendrá una superficie aproximada de 850 metros cuadrados, casi el doble que la del pasado año”, explica.

Nevado indica que hay actividades para todas las edades y ha animado a los cacereños a participar en la fiesta. Desde el ayuntamiento, ha dicho, se ha puesto “todo el interés” con una financiación de 11.000 euros para la carpa y se ha hecho cargo del concurso para la gestión de la misma.