La Sociedad Agropecuaria Provincial de la Diputación de Cáceres ha vuelto a arrasar en el concurso ibérico de la raza Merino Precoz, cuyos premios se entregaron ayer en Zafra. La Sociedad Agropecuaria Provincial logró el premio a la mejor ganadería, mejor hembra, segundo premio de moruecos, primer premio de borros, segundo premio de corderos, segundo premio de ovejas y primer premio de borras. Al concurso concurrían también ganaderías portuguesas, siendo Joao Gordo Mendes Herederos la que más galardones recogió con el primer premio en machos, primer premio de moruecos, segundo premio de borros, primer premio de corderos, primer premio de ovejas, y segundo premio en borras. De hecho, el gerente de la Sociedad Agropecuaria Provincial, cuando recogió el galardón a mejor ganadería quiso que el representante de Joao Gordo Mendez Herederos subiera con él a recibir los honores.

En cuanto al XVI Concurso Nacional de la raza Merino Fleischschaf los galardones de las distintas categorías se repartieron entre las ganaderías de Francisco José Romero Alarcón, Rafael Blázquez Balsera y José Trimiño Benavente.

Francisco José Romero Alarcón recibió el premio a la mejor ganadería, así como el de la mejor hembra, mientras que el mejor macho fue para Rafael Blázquez Balsera.

Este último también fue el triunfador del XV Concurso Nacional de la Raza Ile de France, puesto que recogió los galardones a mejor ganadería, mejor macho, primer premio en moruecos y borros, segundo premio en corderos, primer premio en ovejas y borras.

Aurelio Soto, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, recordó que los concursos nacionales que la asociación organiza en Zafra son los más antiguos y con más solera de la Feria de Zafra. Tuvo también unas palabras especialmente cariñosas con Manuel García Pizarro, alcalde de la localidad, para quien es su última feria en el cargo.

Finalmente, Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria, felicitó a los ganaderos y dijo que el próximo año ganadero será mucho mejor. Recordó que muy pronto se darán a conocer los entresijos de la nueva PAC prevista para 2013. Animó a todo el sector a seguir trabajando y colaborar con las administraciones. "Estamos dispuestos a trabajar para encontrar un marco que asegure las rentas y lance el sector a una situación de más tranquilidad", concluyó.