-Bodegas Romale es una de las industrias de referencia en Tierra de Barros ¿Cómo se ha conseguido estar a la cabeza de la producción de caldos de calidad en la región y ganar el Gran Espiga del primer concurso de Cava Almendralejo?

-Ha sido el esfuerzo de muchos años y la apuesta indiscutible desde nuestros comienzos por hacer vinos en nuestra región de calidad, diferentes, apostando siempre por la innovación y la tecnología, y no sólo en el vino sino también en el cava, por eso, este primer premio ha supuesto para nuestra bodega una gran satisfación y el reconocimiento a ese afán de superarnos año tras año.

-En 2006 entrasteis dentro de la Denominación de Origen Cava ¿Cuántos cavas elaboráis y qué producción tenéis de cara a estas Navidades?

-Actualmente en Bodegas Romaleestamos produciendo en torno a unas sesenta mil botellas, siendo nuestra intención con la reciente ampliación de nuestras líneas de envasado duplicar ese número de botellas para la próxima campaña. Hay que tener en cuenta que nuestras producciones no son altas en envasado de cava, pues hacemos cavas muy artesanales y con bastante tiempo de crianza.

--¿Qué cava de su bodega recomendaría para tomar en estas fechas?

-Sin duda el Cava Privilegio de Romale Reserva, que ha sido el Cava más puntuado en este primer concurso de cavas y el que ha obtenido la Gran Espiga de Oro; y, además, el Viña Romale Rosado Semiseco, que ha sido también galardonado con una Espiga de Oro.

-Tomar el cava a los postres dicen que es un error ¿Con qué alimentos maridan bien vuestros cavas?

-Pues con toda la receta mediterránea, pues hacemos cinco tipos de cavas distintos y que maridan perfectamente desde con unos entremeses de ibéricos (por supuesto con el jamón el que mejor), con todo tipo de mariscos y pescados, o con carnes o patés. Con estos últimos sería el Reserva el que mejor maridaría.

-Habéis habilitado una zona de cata y enoturismo ¿Es ésta una práctica en expansión?

-La verdad es que sí, que cada año son más las personas que nos visitan y que durante esas visitas desgustan nuestros cavas y vinos y ven muy de cerca todo el proceso que estos llevan hasta que salen al mercado para poder ser consumidos, y eso a la gente les sorprende, pues antes de hacer las visitas muchos piensan que el hacer un vino o un cava es algo fácil y que tiene poco trabajo.

-¿Qué vinos recomendaría de su bodega para las cenas y almuerzos de Navidad?

-En blanco seco el Viña Romale Macabeo, en semidulce el Viña Romale Verdejo, y en Tintos el Privilegio de Romale Reserva.

-¿Tienen algún plan de expansión o proyecto de futuro en Romale?

-Estamos terminando una inversión bastante importante, que no concluirá hasta el año 2018 y que hace una gran apuesta por mejorar aún más nuestro sistema productivo y de control de la calidad de nuestros vinos y cavas.