Acosar supone acorralar, perseguir a alguien sin pausa para atraparlo; supone hostigar y molestar a alguien insistiendo en cierta cosa para obligarlo a actuar de determinada manera.

Poco podía figurarse aquel niño que nació en Quintana de la Serena un día de enero de 1966, hijo de Guardia Civil y de Rosalía , hija de cartero, pertenecientes a una familia de agricultores; poco podía figurarse él cuando en sus primeros años en el Colegio Público de la Aneja de Badajoz, o cuando su estancia en el Instituto Bárbara de Braganza siendo un mozo de COU y donde empezó aquella su afición al balonmano; poco podía figurarse que en el transcurso del tiempo iba a ser una figura relevante en la política de Extremadura, hasta el extremo de ganar las primeras elecciones al frente de su Partido Popular en la región y convertirse en el primer presidente del Gobierno en Extremadura, después de veintiocho años de gobierno socialista. Poco podía figurarse que él iba a ser protagonista del mayor acoso mediático que ha sufrido político alguno en esta tierra, sin ser un corrupto.

EL DIA EN el que iba a iniciar una importante convención en la ciudad de Cáceres, le lanzaron un torpedo contra la línea de flotación de su existencia como presidente extremeño, a cuenta de sus viajes a Canarias como senador en 2009 y 2010, torpedo que tenía la finalidad clara de derribarle y al no coseguirlo, es evidente que el daño causado en lo personal y en lo político ha sido terrible.

Estuve en la convención de nuestro partido y le vi llorar, como lo vimos todos, porque los hombres también lloran cuando se sienten sin fuerzas para enfrentarse ante tamaña situación, hasta que pudo poner en orden su defensa y sacar a la luz las pruebas que había recabado y que demuestran que las acusaciones vertidas estos días no son ciertas, y reponer el honor mancillado y plantar batalla a quienes lo creían muerto.

HA TENIDO que hacer esfuerzos considerables, no recuerdo que a ningún político al que se le hayan exigido tantas explicaciones ante una denuncia de un medio de opinión que le dijo que había hecho viajes a las Canarias pagando con cargo al Senado. Yo he tenido la sensación de que por mucho que justificara lo que efectivamente justificó, enseñando hasta sus cuentas personales, siempre habría alguien buscándole las cosquillas, porque hay actuaciones que abordando la intimidad de las personas, hacen lo indecible contra ellas.

Le atraparon en una tormenta de arena, como él mismo dijo el viernes, pero ha recompuesto la figura y sigue al frente, con la cabeza alta, en la defensa de su dignidad y de su intimidad que es sólo suya y de nadie más.

De todas formas, es curioso que en este sainete, que se ha representado en torno a Monago , habremos de preguntarnos el porqué de que entre más de 600 diputados y senadores que hay en España en cada legislatura, salgan a relucir los viajes de uno solo y además no de esta legislatura, sino de una anterior.

Ha dicho el presidente extremeño, del que me considero amigo en lo personal desde su época de concejal con Miguel Celdrán en Badajoz, que en lo político no le han hecho daño, "pero en lo familiar el éxito ha sido del cien por cien". Pues desde aquí le digo que tiene gente para caminar juntos y confían en él.