EL CONFLICTO VASCO

ETA mata, PNV remata

Carlos Paredes

Correo electrónico

Las cosas claras: las puertas al diálogo siempre abiertas, pero cuando te están matando, mutilando, secuestrando y extorsionando, por esa puerta lo único que puede entrar es una bala. El PNV quiere diálogo y normalización, pero no apoyó la moción de censura en Arrasate. Evidentemente, los muertos no los ponen ellos, y con las cartas marcadas cualquiera puede jugar al diálogo y al buenismo hipócrita y cobarde. ¿Qué pensaría Isaías Carrasco?

LA LEY ANTITABACO

Demasiada tolerancia

Francisco Magadaleno

Correo electrónico

Sanidad debe endurecer la ley antitabaco. En los bares de 100 m2 se sigue fumando y se han convertido en verdaderos tugurios de culto al humo. Vayan a ver al Barça o al Madrid, y comprobarán estos hechos. Padres y madres que en casa fuman en balcones o cocinas, se meten a picar, cenar, a ver fútbol, etcétera, en estos antros de humo, fumando más que nadie, incluso con carritos de críos de meses. ¿Por qué está mal visto un eructo o un pedo en público? Echarle a una persona una bocanada de humo es igual o más asqueroso, y encima perjudica la salud. Hay que cambiar el hábito de los fumadores.

Fumen solo en espacios libres, que es lo lógico. ¿Por qué no se puede fumar en estancos, peluquerías, librerías, etcétera, y sí en bares?

DIVULGACION DE ENFERMEDADES

Un día cada 4 años

Marta López

Correo electrónico

El 29 de febrero ha pasado a ser el día de reconocimiento para personas que padecen una enfermedad de las denominadas raras. Como madre de una de estas personas me alegro de que se acuerden de este colectivo, pero el problema es que tienen que pasar cuatro años más para que se vuelva a hablar del tema. Si solo nos acordamos de estas personas cada cuatro años, no podremos dejar nunca de llamarlas raras, mientras que sus enfermedades sí que se padecen día tras día.

Es imprescindible más investigación ya, y que no sea necesario celebrar ese día.

EL CASO DE LA NIÑA DE HUELVA

Se pasan la pelota

Marcos Hernández Naranjo

Correo electrónico

Una verdadera pena lo que le pasó a, Mari Luz, la niña de Huelva que, tras desaparecer, fue encontrada muerta. Está visto cómo funciona la justicia en nuestro país. Las instituciones que tienen que velar por nosotros, que tienen el deber de proteger a nuestros hijos, no nos tienen en cuenta. Los jueces y policías son muy valientes cuando tienen que desahuciar a una familia de una casa o disolver una manifestación. Pero en el caso de Mari Luz, a sabiendas de que cerca acechaba un pederasta, no se hizo nada para evitar esta muerte. ¿Cuántos niños más deben morir por culpa de estos profesionales que se pasan la pelota unos a otros? Esta justicia es una vergüenza, y los ciudadanos somos, como siempre, los perjudicados.

MALTRATADORES Y ABUSADORES

Identidad pública

Ana Segura Gómez

Correo electrónico

No me gusta que mis hijos pequeños vean las noticias por la cantidad de violencia que se produce a diario y que creo que sería complicado que la pudieran asimilar. Pero el otro día hice una excepción y dejé que vieran con atención lo que ha pasado con la pequeña Mari Luz. Creo que es una forma de enseñarles que no deben confiar en la gente, que aun siendo conocida, les quieran ofrecer alguna cosa a cambio de acompañarles. Porque me veo obligada a hacerles madurar antes de tiempo, haciéndoles ver que no todo el mundo es bueno y que hay personas que hacen mucho daño, sin que sepamos muy bien el porqué. Y me veo obligada porque la justicia no nos libra de estos peligros y nos deja a nuestro criterio nuestra propia seguridad. ¿Sería posible hacer públicos los nombres y las fotos de las personas implicadas en maltratos, abusos y demás actos criminales, que han sido devueltas a la sociedad y que son vecinos nuestros? Nuestros derechos deberían pasar por encima de los derechos que puedan tener estos criminales, que casi siempre reinciden en sus delitos.