Una lógica no se supera dentro de ella sino con otra lógica, que de forma razonada, le plantee una alternativa.

IU Extremadura, en la tramitación de los presupuestos, no ha sabido, o quizá no haya podido, escapar de una lógica perversa en la que se ha visto atrapada y ha intentado influir positivamente dentro de ella y a la vez caer en sus contradicciones.

Así IU retiró su enmienda a los presupuestos tratando de arrancar algo positivo para parados, dependencia y políticas sociales. Y esta es la gran cuestión, a modo de trampa, en la que IU termina viéndose siempre envuelta.

¿Aspiramos a influir, a parchear o remediar la situación dentro de una lógica perversa que no ofrece ninguna salida? ¿O nos salimos de ese círculo de poder que se disputan PP y PSOE y en el que nos vemos atrapados?

Debería servirnos de indicio, sobre cuál es la sensibilidad de nuestra organización, la decisión que IU Extremadura, de forma democrática, tomó con relación a la investidura del presidente de la Junta tras las elecciones de mayo. En aquella ocasión se optó por salvaguardar nuestra integridad y nuestra independencia absteniéndonos en la votación, librándonos del complejo de la muleta y del chantaje de tener que ejercer de salvapatrias. Puede entenderse que, de esa manera, IU Extremadura marcaba un punto de inflexión y aspiraba a constituirse en una alternativa real e independiente de izquierda. Y así parece que se vio refrendado en el proceso electoral del 20-N, donde IU Extremadura no se hundió como algunos vaticinaban sino que subió considerablemente.

XPUES TRASPONIENDOx aquella decisión y su resultado al tema de los presupuestos, lo más coherente para IU hubiera sido no entrar en su lógica (la del PP y PSOE) porque para nosotros con el capítulo de ingresos, a todas luces insuficiente, no nos vale ningún capítulo de gastos, dado que con dichos ingresos, el único escenario posible es el de los recortes.

Y aquí es donde tendríamos que superar su lógica planteando la nuestra porque los recortes que hoy nos presentan como ineludibles son consecuencia de un problema que tiene sus causas. Y dichas causas no son otra cosa que una concepción neoliberal de la economía que han abrazado, con idéntico entusiasmo, tanto PP como PSOE y que ha servido para desmantelar al Estado e imposibilitar que pueda intervenir en la economía. Para ello, ambos han tomado medidas como privatizar la práctica totalidad del patrimonio público (ya no queda nada que vender) y renunciar de una forma consciente y planificada a una importantísima parte de los ingresos de la Administración Pública, con cuestiones como una fiscalidad cada vez más regresiva, nula voluntad política para luchar contra un economía sumergida y un fraude fiscal desorbitados y perdonar impuestos a los privilegiados como es, por ejemplo, el de patrimonio.

Amén de otras cuestiones como formar parte de una Europa diseñada con unas instituciones antidemocráticas y concebida únicamente como un espacio económico libre del control político donde se consagra el neoliberalismo hasta su último extremo.

Y como de aquellos polvos vienen estos lodos y nosotros no somos los causantes de aquellos polvos, no tenemos que sentirnos responsables de estos lodos. Esta lógica es la que debería servirnos para superar los interesados juegos de poder que escenifican PP y PSOE y constituirnos en una alternativa diferente que no aspira a parchear las consecuencias del sistema sino a transformarlo. Y si hay que salvar a Extremadura de algo o de alguien, pues que la salven aquellos que a esta situación la han abocado. Del mismo modo que PP y PSOE han pactado tantas cosas, tanto en el ámbito de Extremadura (Ley de Educación, reforma del Estatuto, Ley de Cajas, etcétera) como en el ámbito nacional (reforma constitucional, reforma laboral, pensiones, etcétera) pues que pacten también los presupuestos, que sin lugar a dudas serían de derechas.

No estaría de más que IU Extremadura marcara una línea general de actuación para saber a qué atenernos y eliminar suspense y polémica de cada una de las decisiones que tenemos que tomar.

En la modesta opinión de quien escribe, esta debería ser la línea de IU Extremadura, no entrar en la lógica neoliberal que tanto PSOE como PP representan aspirando a ponerle parches a los rotos que ellos provocan y sí constituirse en una alternativa claramente desmarcada de sus planteamientos.

Naturalmente que ello conlleva asumir consecuencias que sin duda se producirían; pero es de creer que con estos principios, por coherentes, íntegros e independientes, nuestros diputados se podrían desenvolver mejor sin caer en contradicciones.

Por lo demás, no me cabe ninguna duda sobre la honestidad e integridad de Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales , un mensaje de ánimo para ellos, especialmente a Pedro, que es quien más presión soporta. Se necesita paciencia y comprensión con quienes tienen que decidir y a menudo se ven en una tesitura muy difícil. No conviene hacer de cada decisión un cisma porque la legislatura acaba de comenzar y no olvidemos que somos novatos, todo ha venido deprisa y quizá tengamos que dar algún bandazo hasta que nuestra brújula se centre en el Norte que todos deseamos.