Entre 100 y 120 efectivos estarán destinados, desde hoy y hasta que termine el verano, a la prevención y protección frente a los fuegos de pasto intencionados, a los que habría que sumar el personal de los bomberos y del Plan Infoex. La junta local de seguridad celebrada ayer con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, permitió concretar y coordinar efectivos.

Así, el alcalde explicó al finalizar que la Policía Local aportará cada día 30 efectivos repartidos en tres turnos, reforzado el nocturno, más 40 voluntarios de Protección Civil, entre cinco y seis en tareas de protección y vigilancia. La Guardia Civil pondrá unos 20 efectivos y, en julio y agosto, un helicóptero. La Policía Nacional, unos 30 agentes en tres turnos y colectivos moteros como los Rolling harán también tareas de vigilancia.

A esto sumó Fernando Pizarro también la tarea de concienciación y sensibilización de la Policía Nacional, sobre todo en las asociaciones de vecinos donde se han producido incendios, y de Protección Civil, en los centros de Primaria y Secundaria.

A su vez, Pizarro subrayó que se mantendrá el teléfono 092 para que cualquier ciudadano pueda realizar denuncias que «siempre serán anónimas» y también la mesa de coordinación de efectivos, que presidirá la edil de Interior, Sonia Grande, y se reunirá cada 15 días. En cuanto al dron, el ayuntamiento ya ha solicitado a Aena la licencia de operador aéreo, que solo tiene concedida el Ayuntamiento de Benidorm, según señaló el alcalde. Su intención es que, en las próximas semanas, se pueda utilizar.

DISPOSITIVO DE FERIA / Por otro lado, la junta de seguridad aprobó también ayer el dispositivo de la próxima feria, que contará con unos 80 agentes diarios. En cuanto a la Policía Local, habrá unos 40 agentes al día y toda la plantilla de la Policía Nacional disponible, en turnos, reforzada con personal de la comisaría de Cáceres, según apuntó Pizarro. La Guardia Civil vigilará Santa Bárbara, el polígono, el pantano y hará controles de alcohol y drogas en los accesos a la ciudad y colaborará también Protección Civil.