El Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso acoge durante esta semana una serie de actos y actividades en relación con la celebración del Día Internacional de los Museos, alargando la conmemoración desde el lunes pasado, día dedicado oficialmente a los museos, hasta este viernes.

Dentro de estas actividades se enclava el circo-teatro que divirtió ayer a 130 niños, 80 de ellos del colegio Ramón y Cajal y otros 50 del Alfonso VIII. "En principio solo iban a venir de Educación Primaria, pero a los profesores les daba pena que los de Infantil se lo perdieran, así que les dijimos que también los trajeran", explica la directora del museo, Laura Tirado.

Primero un colegio y después el otro, en bloques de algo más de una hora, los niños se divirtieron con el espectáculo de la compañía La Escalera de Tijera, un espectáculo diseñado para "acercar a los pequeños a los museos, con teatro, malabares, cuentos... con ánimo infantil para que lo capten". Además, el contenido estaba adaptado al contenido del museo, para que "vean por qué están en él".

Tirado explica que planea hacer que, cada año, acudan un par de centros educativos distintos, "rotando y por invitación, como en este caso". Una invitación que no es necesaria para acudir al concierto gratuito y abierto que ofrece esta tarde, a las ocho de la tarde, el Conservatorio Profesional de Música García Matos en el museo, y que será de música de cámara y con recital de guitarra.

Dicho evento inicia un pequeño ciclo de música que continuará mañana, con un concierto de saxofón, y que finaliza el viernes, con otro de violonchelo. Ambos conciertos también comienzan a las ocho de la tarde.

Tirado destaca la ayuda que se prestan entre las distintas áreas que componen el Complejo Cultural Santa María, dependiente de la Diputación de Cáceres, y que "no podría hacerse sin ella", asegura. "Si el lema de este año es Museos para una sociedad sostenible , qué menos que entre miembros de la misma institución nos sostengamos", añade.

Con ello, la directora hacía también mención a la actuación del pasado lunes de los alumnos de la Escuela de Danza también en las instalaciones del Pérez Enciso, y que constituyó "la primera vez que se vio actuar a los más pequeños de la escuela".