El 31 de julio y el 1 de agosto serán los días grandes del Martes Mayor, donde confluirán la tradición del mercado de frutas y verduras y artesanía, con la música del concurso de tamboril y los grupos de folclore, pero además habrá tres conciertos, visitas al enlosado y la barbacana, esgrima, una recreación medieval y luz y color gracias a un video-mapping en el Palacio Carvajal.

Un completo programa que arrancará sin embargo este fin de semana, con un aperitivo formado por la apertura de exposiciones, el viernes y el lunes, en Las Claras, sobre maquetas de Francisco Vicente y fotográfica de los Coros Extremeños, de la mano de Marcial Tovar. Se sumarán a otra de Joaquín Mayorga, de cerámica y escultura.

El sábado, llegará el espectáculo de teatro musical de los alumnos de Kirby Navarro, a las nueve en el Alkázar, y el domingo, a las diez en la Torre Lucía, vuelve el cine de verano con la proyección del estreno español Cuerpos de élite, que contará con algunos de sus protagonistas.

Ya el lunes, a partir de las nueve de la noche, comenzará la fiesta grande, con la apertura de los cerca de 200 puestos de artesanía por las plazas del casco histórico y varios pases de video mapping del cuadro El Mercado, de Sorolla, en el Carvajal Girón.

En la iglesia de San Martín, actuará un grupo de góspel africano (21.00 horas); la barbacana de la catedral se abrirá de ocho a doce y también el enlosado, donde bailarán cinco grupos de folclore y habrá exhibición de esgrima y recreación medieval. Cerrarán la noche los conciertos de OBK (22.30) y Soraya (00.15).

Y el martes, a primera hora, comenzarán los concursos y el mercado de frutas y verduras y de artesanía, con acompañamiento musical de cuatro grupos folclóricos de la ciudad y el entorno.

A las doce, en el salón de plenos, tendrá lugar el acto institucional, dedicado al cuadro de Sorolla y a la vecina localidad de Montehermoso. A las dos de la tarde, se entregarán los premios de los concursos en Las Claras y ya por la noche, a las 21.30 en la plaza de toros, el Martes Mayor 2017 se despedirá con la corrida de rejones, con Ana Rita, Óscar Mota y Joao Moura Caetano.