El año ha empezado con lluvia pero el que ha terminado se ha llevado la palma en cuanto a precipitaciones al ser el segundo año más lluvioso de la última década del siglo XX, sólo superado por 1997, en que llovió menos días pero con mayor intensidad, según explicó el ingeniero técnico en obras públicas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Félix Rodríguez.

Este recalcó que en los últimos cuatro meses del año pasado llovió durante 61 días, frente a los 55 del mismo periodo del año 1997, aunque cayeron 455 litros por metros cuadrado, 91 litros menos que los registrados hace seis años.

Rodríguez señaló además que la presa del Jerte se encuentra actualmente al 69,5 por ciento de su capacidad, con 34,700 hectómetros cúbicos embalsados frente a los 50 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad, aunque explicó que se trata de los niveles normales en esta época porque "como lo que hacemos a través del embalse es regular el río, a comienzos del otoño vamos reduciendo su capacidad para poder recoger las lluvias y desembalsamos poco a poco para que el nivel no suba excesivamente".

ESTRENO EN EL MAPA HUMEDO

Respecto al día más lluvioso del año pasado, correspondió al 21 de septiembre, al caer hasta 29,1 litros por metro cuadrado. Le siguió diciembre, en el que en un día se alcanzó la máxima de 23 litros pero al hablar del mayor caudal de agua recogida por la presa, Rodríguez destacó la fecha del 18 de diciembre. "Ese día hubo una punta en la presa porque en sólo dos horas entraron 289,3 metros cúbicos por segundo". Fue entre las 5.00 y las 7.00 horas y obligó a desembalsar hasta 150 metros cúbicos. Según explicó, esta circunstancia se debió no sólo a la lluvia sino también a los efectos del deshielo.

Aún así, las constantes lluvias no se han dado sólo en Plasencia sino también en el resto de la región, hasta el punto de que la comunidad ha entrado a formar parte de las regiones más húmedas del país, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología y el Centro Meteorológico Territorial de Badajoz, que indican que desde septiembre las precipitaciones han aumentado un 40% respecto a los últimos tres años.