La Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo convoca una manifestación el próximo miércoles, día 25, contra el "terrorismo machista" que "ha asesinado a 66 mujeres en lo que va de año", subrayó la representante de la asociación, Carmen Martín.

Olga Martín, de la Secretaría de la Mujer de UGT, pidió ayer a las mujeres que acudan a las 19.45 horas a la Coronación, vestidas "de luto". Al llegar a la plaza, dibujarán sus siluetas en el suelo con tiza blanca, "para simbolizar las mujeres asesinadas este año y los anteriores".

Por su parte, Salud Serrano, de Plasencia en Común, explicó que el colectivo repartirá carteles y guías de prevención en centros de estudio y comercios para que los dispongan en lugares visibles, y pidió a los hombres comprometidos con la causa que se hagan "una foto con el cartel y los labios pintados de rojo".

La asociación, que cuenta igualmente "con el apoyo de PSOE y CCOO" y de "un grupo de mujeres no adscritas a partidos", según explicó Carmen Martín, recuerda que el presupuesto nacional "ha bajado un 22% en esta legislatura", y pidió que la lucha contra la violencia de género se convierta en "cuestión de Estado" y cuente con "una partida blindada en los PGE".

Los datos de las 66 mujeres asesinadas difieren de los datos del Ministerio de Igualdad porque "este solo contempla muertes a manos de parejas o exparejas", por lo que "la novia del que huyó a Rumanía cuenta, pero su amiga no", ejemplificó Martín. También criticó la terminología usada para hablar de estos casos: "No aparecemos muertas, nos asesinan", subrayó.