El alcalde dejó ayer la puerta abierta a la desaparición definitiva del servicio de la zona azul. "No me atrevería a decir nada ahora mismo", respondió Fernando Pizarro a la pregunta de si la anunciada eliminación del servicio será o no provisional hasta la convocatoria de un nuevo concurso. Pero lo que sí dijo es que la elaboración del pliego de condiciones para sacarlo de nuevo a licitación, que ya se había iniciado, se ha paralizado.

Por varios factores. Primero, porque el gobierno considera que, tal y como estaba el servicio actualmente, con una disminución de plazas en relación al 2011, no sería rentable para ninguna empresa, por lo que habría que estudiar cómo se podría hacer. Pero el gobierno tampoco piensa en ninguna ampliación de plazas en zonas donde hoy día no hay zona azul y además, quiere mantener contactos con comerciantes y vecinos para conocer si están a favor o en contra de que se preste el servicio.

Precisamente, Pizarro aludió ayer a los comerciantes para explicar que, si se ha decidido mantener la zona azul estos tres años de legislatura es porque "el sector nos solicitaba la rotación de vehículos, pero sobre todo, porque no queríamos que los trabajadores se fueran a la calle". Sobre estos, dijo que los técnicos municipales "están viendo las posibilidades de subrogación". Además, recordó que al llegar, "no había nada licitado y era más prioritario licitar otros suministros donde había duplicación de facturas y donde conseguir un ahorro". Además, subrayó: "Nosotros no éramos conscientes de ninguna ilegalidad, hemos sabido ahora, cuando se ha empezado a elaborar el pliego, que no pagaban el canon anual".

Según el ayuntamiento, llevaban dos años sin pagarlo y se ha ido reclamando administrativamente. Fuentes municipales señalaron ayer que el mantenimiento del servicio desde el 2007, en que el contrato cumplió sin posibilidad de prórroga, podría considerarse irregular, por un acuerdo tácito entre empresa y ayuntamiento, pero el servicio se ha seguido prestando, por lo que podrían no prosperar las reclamaciones ciudadanas o políticas --como la que IU anunció el lunes-- porque el servicio nunca ha dejado de prestarse.

Aún así, son muchos los ciudadanos que están pensando en reclamar por multas pagadas estos años o pagos anuales por tarjeta de residente del centro. Sobre IU, el alcalde solo comentó "que haga lo que considere".

Con todo, Pizarro anunció que el servicio dejará de funcionar hoy mismo y que se precintarán los parquímetros para que no haya confusión entre los conductores. También se eliminarán las líneas del pavimento, empezando por las de ronda Higuerillas, donde nunca se implantó por la protesta vecinal.