Las máquinas han dejado de trabajar en la puerta de Coria ante la aparición de restos humanos y de la antigua muralla. Una arqueóloga de la Junta y varios peones se encargan actualmente de las excavaciones y hasta que no se documenten los hallazgos y su valor, este proyecto municipal no podrá seguir adelante.

Así lo indicó ayer la empresa adjudicataria de la remodelación de este espacio próximo a la iglesia de La Magdalena, donde hace unos quince días ya no se trabaja. "La Junta quiere hacer un seguimiento arqueológico exhaustivo de la obra, por eso hicimos el derribo de las casas supervisado por una arqueóloga hasta que llegamos a la muralla antigua", según explicó el responsable de la empresa, José Antonio Romero.

En la zona se aprecian varias zanjas, donde ha aparecido además un esqueleto humano, que conserva algunos huesos y el cráneo. La edil de Obras, Mónica García, dijo ayer que "era previsible que el arranque de la muralla apareciera y no me extraña que haya aparecido también un enterramiento porque en La Magdalena se hallaron muchos".

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Pizarro, ha desvelado que este podría ser un hallazgo importante porque "es una incógnita si La Magdalena es anterior a la muralla o no y, si el esqueleto está extramuros, eso indicaría que la iglesia sería anterior a la propia muralla".

La aparición del resto humano la achaca precisamente a que antes de la construcción del cementerio de Santa Teresa "los enterramientos se hacían junto a las parroquias y La Magdalena fue iglesia hasta el siglo XVI".

Respecto a la aparición de la muralla primitiva, Pizarro destacó que "se observa cómo el muro exterior se reutilizó para hacer una vivienda, pero también se ven los cimientos de la muralla antigua, que luego se recreció. Esto demuestra que en los cubos y torres de la muralla los cimientos están bajo tierra como en Higuerillas". Precisamente, dijo esperar que en esta zona no suceda como en la ronda y "se documenten los restos y se vean las posibles soluciones para que estén a la vista".

Como réplica, la concejala de Obras puso el hallazgo como ejemplo del "riguroso control técnico y arqueológico que tienen todas las obras del equipo de gobierno".