La avalancha de enfermos que han acudido a las Urgencias del hospital desde las pasadas fiestas ha provocado una saturación en la ocupación de camas. Sindicatos del hospital como Satse y UGT se han quejado de la falta de previsión mientras el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer de que esta es una situación puntual porque "a lo largo del año hay picos de aumento de la demanda asistencial" y que, si fuera necesario, se podrían derivar enfermos a otros hospitales.

El consejero dijo también que la situación no se puede comparar con la del hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde señaló que hay camas en los pasillos, pero la llegada masiva de enfermos ha obligado a habilitar más camas en observación hasta que quedaran libres en planta; ha retrasado algunos ingresos y desbordado servicios. Como ejemplo de esto, la delegada del sindicato de Enfermería, Inés Pérez, destacó que "en la planta de trauma ha llegado a haber cinco o seis pacientes de trauma y 29 de medicina interna porque las dos plantas de medicina interna estaban completas".

Tanto el Satse como UGT apuntaron que esto "tenía que haberse previsto", porque "los picos de aumento de ocupación en estas fechas son normales por el frío y la gripe" y el sindicato de Enfermería pidió un refuerzo del personal, porque "no se han suplido al 100% la situación puntual de ausencias, solo han reforzado algunos servicios".

Fernández Vara insistió en que el aumento de la demanda es algo puntual y lo achacó al incremento de población en Navidad porque "no hay una percepción de gripe agresiva" y apuntó que el número de mayores ingresados impide dejar libres muchas camas, por lo que insistió en que la solución sería recurrir a otros hospitales.