Cada vez que hay una mesa local de coordinación sobre violencia de género, la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, resalta públicamente la necesidad de formar parte del sistema informático VioGén, un sistema por el que la Policía Nacional y la Guardia Civil vuelcan todos los datos relacionados con la violencia machista para lograr una mayor coordinación y, en consecuencia, una respuesta más efectiva de protección hacia las víctimas. Pero la Policía Local no tiene acceso a esa información y, por tanto, solo conoce con exactitud el global de los casos en las mesas de coordinación.

El ayuntamiento, a través de Igualdad, lleva cinco años solicitando integrarse en este sistema y así lo pidió también la concejala la semana pasada en la junta local de seguridad. Pero el asunto se dejó sobre la mesa porque «es necesaria una reflexión mayor, atendiendo a los pros y los contras». Por eso, se decidió mantener una «próxima reunión», con presencia de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno y ayuntamiento.

Así lo explicó el alcalde, quien dijo que, a través de este sistema, la Policía Local tendría acceso directo a toda la información de la Policía Nacional, que ahora tiene que solicitar previamente. Si finalmente se da el visto bueno, el Ayuntamiento de Plasencia sería el único de Extremadura en integrarse en el sistema a través de la Policía Local.

Según la página oficial del Ministerio del Interior, el VioGén tiene como objetivos aglutinar a las instituciones públicas que tienen competencias en violencia de género; integrar toda la información de interés; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos y alarmas.