+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE FINANCIARÁ CON EL AHORRO DEL GASTO DE LUZ EN PARQUES Y JARDINES

El ayuntamiento, Santo Domingo y Sol tendrán iluminación eficiente

Los pliegos están listos y se publicarán en la web de la agencia de la energía. También llegará al palacio de Mirabel y al pabellón de la ciudad deportiva

 

Una imagen de la catedral iluminada. - TONI GUDIEL

PLASENCIA
16/01/2017

Una iluminación que cumpla con los criterios de eficacia y eficiencia energética y que además, suponga un ahorro para el ayuntamiento. Es el objetivo del gobierno municipal, que ya inició con el cambio de luminarias en los parques y jardines más importantes y, precisamente con el ahorro conseguido, financiará ahora la transformación lumínica de otros espacios, la mayoría ubicados en el casco histórico.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que, como miembros de la Agencia Extremeña de la Energía y con su asesoramiento, se han elaborado ya los pliegos de condiciones para cambiar la iluminación de: la fachada del ayuntamiento y, en este caso, se pretende que pueda cambiar de color en celebraciones; la plaza del Obispo Amadeo, ubicada en la puerta del Sol actualmente en obras tras la apertura del aparcamiento; la plaza de San Vicente Ferrer, con la iluminación además de la iglesia de Santo Domingo y del palacio del Marqués de Mirabel, y el interior del pabellón de la ciudad deportiva.

Pizarro señaló que esta última será la obra más costosa, con un presupuesto de 24.000 euros, pero destacó la importancia del edificio, como ejemplo «de arte contemporáneo».

En total, el ayuntamiento invertirá 100.000 de los 150.000 euros de ahorro obtenidos tras el cambio de iluminación en los parques y jardines.

Será Agenex quien gestionará la contratación y el ayuntamiento informará a Pymecon, la Cámara de Comercio, el colegio de ingenieros y el BNI de la publicación de los pliegos para que empresas placentinas puedan presentarse a las licitaciones, que serán una por proyecto para «beneficiar así a más empresas».

CATEDRAL Y ACUEDUCTO / En cuanto a los 50.000 euros restantes de ahorro, se invertirán en una nueva iluminación de la catedral y del acueducto. El objetivo es tener listos los pliegos en el segundo semestre del año porque, para la iluminación de la catedral, «hay que ponerse de acuerdo» entre el ayuntamiento, Agenex y el deán. Existen dos posibilidades, iluminar determinados elementos o el conjunto.

Mientras, otro proyecto que culminará «en las próximas semanas» será la iluminación de la Torre Lucía, donde falta aún actuar en el acceso por la avenida Juan Carlos I. También se ha dado más iluminación a la muralla en la zona de Eulogio Gonzálex y Agenex ha costeado las luminarias del nuevo archivo ubicado en la antigua oficia del DNI de la Policía Nacional.