La asociación deportiva El Bordón celebra hoy el Día de la Trashumancia, una cita con la que quiere reivindicar "los caminos y cordeles usados para esta milenaria forma de viajar y mover el ganado".

Los participantes saldrán a las siete de la mañana de la puerta de Los Pinos y el regreso está previsto para las seis de la tarde. Su primer destino será Torrejón el Rubio, donde les esperará un típico desayuno de pastor a base de migas con chorizo, tocino y huevo frito. Se dirigirán después hacia los corrales comunales para recoger el rebaño que conducirán durante la ruta, acompañados de un pastor con sus perros de apoyo.

Así recorrerán la calzada real trujillana en dirección a Villarreal de San Carlos. Tras una parada para reponer fuerzas, tomarán los autobuses para dirigirse a Malpartida de Plasencia, donde podrán disfrutar de un cocido completo en el hotel Cañada Real y después regresarán de nuevo a la ciudad.

Todo este viaje lo harán vestidos con las típicas ropas pastoriles y sus complementos. Así quieren demandar que estos caminos sigan abiertos, al menos para alternativas como el senderismo o aulas abiertas de naturaleza.