El autor de origen cacereño José María Sánchez Torreño sacó al mercado el mes pasado un repaso a la iniciativa popular que logró la creación e instalación del monumento al poeta José María Gabriel y Galán, situado actualmente en el Parque de Los Arcos.

Al documentarse para esta historia, Sánchez Torreño explicó que el libro "se ha convertido en una instantánea de la forma de vivir y sentir de la ciudad en aquella época, durante los primeros años de la Segunda República", ya que el monumento fue inaugurado el 11 de junio del año 1933.

El libro repasa, mediante imágenes, documentos y artículos periodísticos, los primeros bocetos y proyectos, que planteaban situar la estatua, "con una base más grande y adornada" en la Plazuela de Ansano, junto a la calle Zapatería. En un inicio, el busto se instaló en el Parque de la Coronación, aunque debido a "las acusaciones de abandono en los años siguientes", y dado que "el Parque de Los Arcos se estaba acabando de crear, se decidió trasladar la figura a su actual emplazamiento", en dicha zona verde de la ciudad.

Este trabajo ha llevado a Sánchez Torreño "cerca de un año y medio", aunque ya hace más tiempo que empezó a trabajar alrededor de la figura del poeta. "En 2003 comencé a estudiar para el documental que saqué por el centenario de su muerte, en 2005, In memoriam Gabriel y Galán ", explicó Torreño

El libro, que cuenta con sendos prólogos del alcalde, Fernando Pizarro, y el nieto del poeta, Jesús Gabriel y Galán, "aún no lo he presentado oficialmente, pero no tardará", contó el autor.