Faltan menos de quince días para que comience la temporada de baños en la ciudad. Porque el próximo día 18 abrirán tanto el canal del parque de la Isla como la piscina municipal. De hecho, en esta última se están ampliando las zonas de sombra actualmente y la nueva empresa adjudicataria de la limpieza del canal ya ha comenzado los trabajos y en breve llegarán las máquinas para eliminar la suciedad.

Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, las tareas han comenzado por retirar la hierba de las paredes y las piedras grandes que se arrojan al canal durante el invierno. Además, la Junta de Extremadura ha recogido ya las primeras muestras «aguas arriba, para ver cómo viene el río». Porque el edil subrayó que el agua no se trata ni con cloro ni con ozono. «Entra el agua que tiene que entrar, que es la del río y que se controla».

Tanto es así que la Junta y la empresa adjudicataria se alternarán a la hora de recoger muestras de la calidad del agua del canal, de forma que se realizarán análisis cada semana, pero además, tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato, la empresa tomará muestras diarias en al menos siete puntos del canal para comprobar el ph, la conductividad, la turbidez, la presencia de E. coli, de coliformes o estreptotocos fecales y de enterococos. «Va a haber un control sanitario muy importante, como todos los años, en que nunca ha habido problemas», destacó el concejal.

Solo los ha habido cuando se han producido tormentas importantes y, en este caso, el pliego recoge la obligación del vaciado del canal para una limpieza extraordinaria y desinfección.

Además, los operarios de la nueva adjudicataria, tendrán que hacerse cargo de limpiar los aseos, los vestuarios, las orillas y paseos y las zonas de césped y, como es habitual, el canal se vaciará cada quince días para su limpieza y posterior llenado.

También será obligación del adjudicatario vaciar las papeleras y limpiar las zonas ajardinadas, así como «velar por el correcto comportamiento y civismo de los bañistas», avisando a la policía si es necesario.

PROHIBIDO ANIMALES / Los trabajadores deberán «alertar» también de la presencia de animales domésticos en el canal de baños, y es que, como recordó ayer el concejal, «en estas zonas está prohibido que se bañen los animales» y esto incluye «la moda de los últimos años de que el último día de la temporada se bañan algunas personas con sus mascotas».