No todo es pedir y esperar a recibir subvenciones, el comercio del centro también se mueve para atraer clientes y animar el consumo, sobre todo cuando llegan las fiestas navideñas. Así, este año, más de medio centenar de comercios y también bares promoverán actividades para dar a conocer sus servicios y atraer a placentinos y foráneos a la plaza Mayor.

Lo primero que harán será una recogida de alimentos, del 1 al 20 de diciembre en diez establecimientos, nueve de la ciudad y uno de las Hurdes. El día 20, la recogida será en la plaza Mayor, donde instalarán puestos informativos para dar a conocer sus servicios y productos. Todo bajo el lema Conócenos y de la mano de Eventos tu día .

Pero además, el sábado 27 de diciembre, tendrá lugar la segunda edición de la jornada denominada Apoyando al pequeño comercio , que el año pasado reunió a 37 establecimientos y este año han aumentado hasta los 52, según explicó ayer su promotora, Claudia Posligua. Porque participan no solo comercios, sino también bares, de intramuros y extramuros.

Con su aportación, la idea es organizar una jornada para niños y padres. Para los primeros, está previsto un castillo hinchable y también pintacaras y monitores "para atender a unos 50 niños" con diversos talleres de dibujo, plastilina y otros. Además, para las madres "tendremos maquilladores para asesorar en las distintas tendencias de las navidades, Nochevieja y también asesores de moda" y no faltará un photocall con los logotipos de las empresas patrocinadoras y modelos. "Se trata de atender a los niños y a las madres que lo deseen, y los que no, podrán irse de compras tranquilamente mientras los monitores se encargan de los pequeños".

En definitiva, Posligua señala que todas las actividades tienen como propósito "dar vida al centro en Navidades, pero sobre todo, a la plaza Mayor, que está un poco muerta y da mucha tristeza". El ayuntamiento ya ha concedido la autorización necesaria para ocupar la plaza Mayor en las dos fechas.