Los amantes de las carreras saben lo que se sufre a pleno día, en verano y con las temperaturas actuales. El día 30, tendrán la oportunidad de participar en la primera carrera nocturna (22.00 horas) que se incluye en el circuito de actividades estivales de la Concejalía de Deportes. Pero además, con el aliciente de correr por la zona intramuros y, sobre todo, la recompensa que será hacerlo para colaborar con una de las asociaciones más activas y con más usuarios de la ciudad, Placeat.

Ya están a la venta en sus instalaciones, frente a la ciudad deportiva y tras el cuartel de la Guardia Civil, los dorsales para participar, por tres euros. Además, como explicó ayer el director deportivo de la asociación, Jesús Ginés, habrá camisetas con información sobre la discapacidad intelectural y la plena inclusión, su objetivo primordial. De hecho, el lema será: Aceptamos la diferencia, pero no la indiferencia. Costarán 5 euros y su compra será voluntaria, «por el que quiera colaborar aún más».

Se trata de una carrera abierta a todas las edades, ya que la categoría inferior será de cero a 5 años, que solo tendrán que dar media vuelta a la plaza Mayor. Los de 6 a 8, darán una vuelta; los de nueve a doce, una vuelta a un circuito por la plaza Mayor, Zapatería, Santo Domingo, Catedral, San Esteban y plaza Mayor; los de 13 a 16, una vuelta por otro circuito, que va de la plaza Mayor a Sol, Cruces, Rey, Mayor, Zapatería, San Nicolás, Trujillo, plaza Mayor, San Esteban, Claras, Encarnación, Talavera y plaza Mayor. No llega a los cuatro kilómetros y los mayores de 17 tendrán que recorrerlo dos veces.

El director de Placeat, Paco Valverde, agradeció la iniciativa al edil David Dóniga y a Ginés y subrayó que permite visibilizar al colectivo y «hacer realidad la plena inclusión».