Prevenir y eliminar las causas que conducen a la marginación en el polígono de La Data. Es el objetivo de un proyecto por el que el ayuntamiento gestionará 250.000 euros para llegar a una población de 10.000 personas de los barrios del polígono: La Data, Gabriel y Galán y La Esperanza.

Según explicó ayer la concejala responsable del proyecto, Carmen Blázquez, la inversión corre a cargo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y del Fondo Social Europeo, pero la gestión, dirección y contratación del personal las llevará el ayuntamiento y todas las actividades se desarrollarán entre lo que resta de este año y el próximo.

En cuanto el ayuntamiento contrate al personal necesario, comenzarán los talleres, cuyos beneficiarios serán familias desestructuradas, menores con antecedentes de absentismo escolar, jóvenes desfavorecidos de entre 16 y 30 años y mujeres con hijos a su cargo, además de población de minoría gitana y merchera, como resaltó ayer la concejala de Servicios Sociales.

En concreto, explicó que para las mujeres, habrá talleres de conciliación de la vida familiar y laboral, a modo de un servicio de ayuda a domicilio y se intentará "crear una red entre las propias mujeres para que se ayuden entre ellas". La edila también destacó que se promoverá un intercambio de tareas entre los jóvenes y puso como ejemplo que "si dos están reformando su casa y uno sabe de pintura y otro de electricidad, se intercambiarían para ayudarse".

También está previsto el arreglo de infraestructuras del barrio con una brigada de albañilería, jardinería y pintura formada por los propios vecinos, así como la mejora de los equipamientos sociales del polígono; la creación de clubes de empleo y la realización de talleres sociales.

El ayuntamiento contratará a una plantilla de unos quince trabajadores y utilizará las sedes vecinales de los barrios y su infraestructura deportiva y educativa para desarrollar el programa y acercar así también la administración a los vecinos.