En febrero del año pasado, una docena de comercios había cerrado sus puertas en la zona centro o lucía carteles de Se alquila o Se traspasa . Más de un año después, al menos una decena de nuevos establecimientos han abierto sus puertas también en el casco histórico.

Aunque esto supone una reactivación del comercio, para el colectivo empresarial no tiene por qué ser un signo de que la crisis está remitiendo y apunta más a que la situación actual está forzando el autoempleo ante la falta de contrataciones por parte de los empresarios.

Este es el caso de muchos de los que han dado el paso de montar un negocio recientemente y que además, han apostado por dar una oferta nueva. La promotora de la tienda Reciclarte, situada en la calle Talavera, explica que "estaba desempleada y lo vi como una salida para tener un trabajo". En su caso ha puesto una tienda muy ligada a la crisis porque permite comprar y también vender: Compra lo que necesites, vende lo que no utilices , es su lema. "En Madrid existen desde hace mucho tiempo estas tiendas y en Irlanda, donde he vivido también y se me ocurrió ponerla aquí", afirma.

También en el caso de Habla de mí, un comercio de moda y complementos situado en la calle del Rey. Su dueña ha apostado "por traer cosas nuevas, porque la gente está cansada de lo de siempre". Se ha arriesgado y, con apenas dos semanas abierta, afirma que los resultados han sido muy buenos. Además, ha contratado a otra persona.

Como ellas, otros flamantes empresarios se han puesto al frente de establecimientos de hostelería y moda, en algunos casos franquicias, distribuidas principalmente entre la calle del Sol, Rey, Quesos, Rincón de San Esteban, Pedro Isidro o la calle Cartas.

Sigue habiendo carteles de locales que se venden o alquilan en algunas de estas calles, pero está prevista también la apertura en breve de nuevos establecimientos de moda en la calle del Sol, Rey o Talavera. Aquí, en la antigua librería La Victoria, abrirá en mayo una tienda de ropa infantil y su promotora, otra mujer joven, afirma que "después de un año y medio buscando trabajo sin suerte he decidido montar una tienda por mi cuenta". Se ha decidido por una franquicia y destaca las múltiples ayudas que se pueden conseguir por obras de reforma, por ser mujer empresaria, autónoma y por contratar personal.