La Diputación Provincial de Cáceres pondrá 1,5 millones de euros para financiar la construcción del cuartel de la Policía Local y asumirá la redacción, contratación y dirección de los colectores del Valle del Jerte, lo que desbloquea un proyecto de depuración de aguas residuales para el que existe financiación europea desde hace años, pero que la falta de entendimiento de la anterior diputación y el ayuntamiento del PP había dejado en el aire.

Lo anunciaron ayer el nuevo presidente provincial, Juan Andrés Tovar, y Elia Blanco, a quien visitó en la Alcaldía. El encuentro fue fructífero porque en los presupuestos municipales no había dinero para el traslado de la policía a un edificio funcional de nueva planta en La Data al que ya se había comprometido la anterior corporación y porque da vía libre al viejo proyecto de los colectores del Jerte.

SEGUNDA FASE INCLUIDA

Con el añadido de que este proyecto no se limitará sólo a la primera fase anunciada en su día, de 5,4 millones de euros a financiar el 80 por ciento por Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), cinco la diputación y el resto entre Plasencia y Mancomunidad del Valle. Tovar ha arrancado a CHT el compromiso de una segunda fase que permitirá que no sólo cuatro, sino todos los municipios del Valle se beneficien de los colectores, si bien en su mayoría disponen de depuradoras en perfecto estado donde ya se hizo una fuerte inversión que quedarán en desuso.

El presupuesto es similar a la primera fase y CHT paga el 75%. Diputación tratará de que Plasencia y el Valle le ayuden en la cofinanciación, para lo que ha convocado el lunes a los alcaldes a una reunión.