Una nueva rampa en la catedral, otra en el museo municipal, más pasos elevados o alcorques cubiertos con rejas. Son algunas de las mejoras para eliminar barreras arquitectónicas que disfrutarán desde este año los discapacitados tras su aprobación dentro del programa que cofinancian ayuntamiento Imserso y ONCE. Según anunció ayer el edil de Bienestar Social, Victoriano Durán, en total serán seis actuaciones con una inversión global de 146.583,39 euros.

El concejal aclaró que aún falta ratificar el acuerdo y confirmar las cantidades, aunque dio por seguro que todas se llevarán a cabo y que las obras comenzarán este año, pese a no precisar cuándo porque "eso ya es tarea de la concejalía de obras".

De la nueva rampa de la catedral, explicó que partirá de Las Claras hasta la plataforma de la catedral, tendrá 2,5 metros de largo por dos de ancho, un 6% de pendiente e irá rematada por barandillas con pasamanos. No aclaró por dónde irá y de la actual dijo que "habrá que eliminar el escalón que ahora no deja entrar en la catedral".

Además de este proyecto, el programa de accesibilidad de este año incluye construir cuatro pasos elevados en la avenida Virgen del Puerto y la de Extremadura; cubrir con rejas 203 alcorques en las avenidas Alfonso VIII, Juan Carlos I, José Antonio y plaza de Loaisa; hacer una rampa de acceso a la iglesia de San Pedro, otra en el museo municipal; aseos y duchas adaptadas para señoras y caballeros en la Coronación y un elevador vertical en la sede de la asociación de enfermos de Alzheimer.