Plasencia se convertirá en la sede de un proyecto piloto que persigue fomentar el juego en chicos de entre 4 y 14 años, aunque también está dirigido a familias y escuelas. El proyecto se denomina Ludoredex (Red de ludotecas de Extremadura) y busca crear una red de centros lúdicos, educativos y culturales en la región para proporcionar un espacio de juego, talleres y el préstamo de juguetes. La iniciativa verá la luz una vez que sus promotores lleguen a un acuerdo con el ayuntamiento sobre la ubicación de la ludoteca que acogerá estas actividades.

Es una idea de la asociación educativa Aula Co-educativa y cuenta con el apoyo desinteresado del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta y la UNESCO.

La iniciativa persigue "rescatar el juego para los niños, fomentar la comunicación ágil y proporcionar una calidad de enseñanza en ocio", según indicó ayer Nicéforo Luengo, presidente del club UNESCO de Plasencia.

Así, el juego, la fantasía y la creatividad son las materias primas de Ludoredex. Se trata de "otra forma de ver y hacer las cosas, donde la ilusión es el motor de cambio, ayudado por la sostenibilidad", tal y como apuntaba Juan Pablo Venero, gerente del Gabinete de Iniciativa Joven.

SERVICIOS INNOVADORES A través de estas directrices, plantean poner en marcha servicios innovadores como un ludobús, una ludoteca sobre ruedas para hacer llegar una oferta de ocio de calidad a los pueblos. A esto se sumará también un archivo de juegos tradicionales y folclore de Extremadura a fin de recuperar costumbres, juegos populares y canciones de los mayores.

Otro de los fines es la creación de un almacén de material reciclado, pionero en España, así como la creación de un taller de construcción de juguetes, también con material reciclado. De este modo, María Pizarro, una de las promotoras, junto a Rubén Jiménez, señaló que se busca "recuperar valores como la cooperación o la solidaridad" y fomentar la creatividad porque "ahora, con los juegos electrónicos está un tanto aparcada.