El ayuntamiento ha decidido realizar una auditoría de edificios públicos para chequear su situación actual en cuanto a su eficiencia energética y que las conclusiones sirvan de base para realizar mejoras que permitan, sobre todo, ahorrar. Además, el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, ha recordado que todos los edificios que superen los 500 metros cuadrados deben tener un certificado de eficiencia energética.

La auditoría se costeará precisamente con fondos europeos, del programa Red Nova Sostenible, y ya se ha aprobado en comisión de compras su adjudicación, por 20.000 euros. Los edificios a los que se realizará este chequeo esrán la biblioteca municipal, el centro de Las Claras, la Casa de la Juventud, el centro de asociaciones de San Juan, centros de asociaciones de vecinos, la univrsidad popular, la jefatura de la policía local, la guardería municipal de La Data, el teatro Alkázar, Capote y el Espacio para la Creación Joven.

A su vez, con otros 20.000 euros también de los mismos fondos europeos, la Agencia Extremeña de la Energía realizará un plan de acción de economía sostenible, que consistirá en un diagnóstico de "cómo la ciudad puede reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera y qué medidas tomar".