Primero se anunció un presupuesto de 600.000 euros, después se elevó a 1,3 millones y, finalmente, serán 2.200.000 euros los que invertirá la Consejería de Educación de la Junta en la reunificación del colegio de San Miguel.

Así lo ha confirmado la consejería, que ha señalado que ya ha recibido la documentación de la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento, con lo que el proyecto ha entrado en la fase de contratación. Esto significa que «los técnicos están montando el expediente para sacar a licitación el proyecto de obras».

La previsión inicial era la de iniciarlas en otoño y la actuación contempla un nuevo aulario con seis aulas de Infantil, un comedor, aulas de desdoble, una biblioteca y un aula de música, además de la reforma del edificio actual más moderno.

Por otro lado y, en cuanto a la previsión de ejecución de obras de la Consejería de Educación en la ciudad este año, se incluyen otras seis actuaciones y dos licitaciones de obras.

En cuanto a las que está previsto ejecutar, se encuentran la reforma del vestuario del gimnasio del IES Gabriel y Galán para la creación de un aula para Peluquería y Estética, valorada en 96.006,34 euros y que está en fase de contratación.

Otra obra que está previsto contratar en febrero es la restauración del cerramiento noroeste del centro universitario, con una inversión de 93.024,99 euros, mientras que en el IES Valle del Jerte se hará una obra de reforma de la calefacción y el cambio de la caldera, presupuestado todo en 65.000 euros.

Además, en el colegio Miralvalle está previsto invertir 22.014 euros en mejoras en accesibilidad (rampa y aseo); en el colegio Alfonso VIII, se invertirán 10.000 euros en una reforma eléctrica de cambio de luminarias y en el centro infantil Gloria Fuertes, otros 10.000 en la reforma de dos aseos y la reparación de una cristalera.

Por otro lado, hay dos actuaciones que se licitarán este año, pero no es seguro que se puedan ejecutar y son, en el colegio del Pilar, una escalera de emergencias y un porche de comunicación entre Infantil y Primaria (71.781,11 euros) y, en el colegio Ramón y Cajal, obras de accesibilidad, construcción de un porche y reparación del vuelto de la cubierta (133.030,86 euros).

Con respecto a otras actuaciones, como la demandada para evitar el frío en el colegio Miralvalle, la Junta señala que tiene que «ir evaluando la urgencia y el equilibrio territorial para hacer un uso eficiente de los recursos públicos».