La empresa encargada de la gestión integral del agua, la UTE Servicios Aguas de Plasencia, justificó ayer los malos olores que desprende la depuradora desde hace semanas, y de los que se han quejado los vecinos, a que actualmente tratan mucha más cantidad de agua residual. Así, la jefa de depuración, Guadalupe Carrasco, aseguró que ahora se depura el 100% de las aguas residuales que les llegan cuando antes de adjudicarles el servicio solo se depuraba el 40%.

En datos, Carrasco explicó que su prioridad ahora es "tratar todo el caudal de agua que nos llega, entre 14.000 y 16.000 metros cúbicos diarios" y rechazó rotundamente las acusaciones vecinales porque: "No existe un mal funcionamiento del servicio".

A su vez, afirmó que la cercanía de muchas viviendas a las instalaciones, que están al aire libre, es otro factor influyente, porque "es normal que lleguen los olores, que se extienden con el viento y se agravan con el calor, teniendo en cuenta que lo que tratan son aguas residuales".

INVERSION DE 12 MILLONES Aún así, esta empresa --que se encarga de la gestión de la depuradora desde febrero, cuando le fue adjudicada por el consistorio-- va a invertir hasta 12 millones en tres años, para mejorar el servicio "con lo que podrán reducirse los olores que se producen en verano y solventar las quejas de los vecinos lo antes posible".

Estas mejoras se centran en renovar las canalizaciones, poner a punto todos los equipos electromecánicos, reparar el vaso que está fuera de servicio por la riada de hace años y vaciar y adecuar los dos decantadores.

Por otro lado, y pese a que la empresa dijo ayer que trata el 100% de las aguas que les llega, hace dos días, podía apreciarse la salida de un chorro al río cargado de espuma y que se prolongaba por una de sus márgenes. Según la jefa de depuración, esa situación "es puntual y puede deberse a que determinadas empresas no nos pasan el agua con la previa depuración que deben realizar. Por tanto, la carga de contaminación que lleva no la soporta una planta destinada a la depuración de aguas residuales urbanas", justificó.