El ayuntamiento ha echado el resto en la organización de Ifenor, que ha reconvertido en el primer Salón de Turismo y Gastronomía y, para asegurarse la participación, por primera vez las empresas podrán contar con un expositor totalmente gratuito.

Hasta un centenar tendrán cabida en los 5.000 metros cuadrados de exposición previstos en el ferial y cada empresa dispondrá de un espacio de 12 metros, mobiliario incluido. El concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, invitó ayer a participar a todas las empresas de ambos sectores de la región y, ante la previsible demanda, señaló: "Si se piden dos expositores, el segundo costará 100 euros y si hubiera una sobredemanda, tendríamos que recurrir a criterios como, por ejemplo, el orden inscripción", que debe hacerse en la agencia de desarrollo local, ubicada en la calle Santa Clara.

De momento, la junta rectora de Ifenor se reunió ayer y aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación de la infraestructura del salón, que tendrá lugar el día 30 y costará 88.941 euros.

Respecto a la oferta, habrá dos carpas para las empresas del sector turístico y gastronómico, un espacio para empresas de turismo alternativo de aventura y ocio y una sala de presentaciones y proyecciones.

JORNADAS TECNICAS Del Mazo destacó también como novedades un área de negocio "para que empresarios del sector, mayoristas, agencias de viaje etc. puedan entablar relaciones comerciales" y una sala de degustaciones, para lo que se han instalado cocinas industriales donde escuelas de cocina de la región, Portugal y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura "trabajarán en vivo y en directo". También en el salón de actos habrá una cocina móvil.

El salón durará del 21 al 24 de abril, pero el 18 y 19 habrá unas jornadas técnicas sobre turismo. El 21 y 22 sólo podrán entrar profesionales e invitados y el sábado y domingo estará abierto, por un euro al público, que podrá disfrutar de una feria de tapas. Además, se está gestionando la presencia de José María Iñigo y cocineros de prestigio.