La exalcaldesa de Plasencia Elía María Blanco, y el constructor José Antonio Romero han sido condenados a dos años y medio de prisión e inhabilitación por 18 años por los delitos de fraude y prevaricacion.

Así se recoge en la sentencia del conocido como 'caso Plasencia' que se ha dado a conocer este lunes en la localidad cacereña para los siete acusados por los delitos de fraude, prevaricación continuada y tráfico de influencias.

De esta manera Elia María Blanco es condenada como autora de un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a 2 años y 6 meses de prisión y 8 años de inhabilitación por el delito de fraude, idéntica condena tiene el constructor José Antonio Romero, aunque es considerado como cooperado necesario en ambos delitos.

En el caso de los exediles Francisco Barbancho y Enrique Tornero han sido condenados a dos años y tres meses de prisión y 9 años y seis meses de inhabilitación por fraude en concepto de autor y 7 años y seis meses por prevaricación en consideración de cooperador necesario, lo que resulta una pena de 2 años y 3 meses de prisión y 17 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Por su parte, Blas Raimundo es condenado por un delito de prevaricación sin continuidad delictiva a 7 años de inhabilitación del que es considerado cooperador necesario y a un año de prisión y 6 años de inhabilitación por fraude del que es considerado autor, lo que arroja un total de un año de prisión y 13 años de inhabilitación.

CONDENAS

Pablo Sánchez del Mazo y Mónica García son condenados como cooperadores necesarios de un delito continuado de prevaricación, por lo que son condenados a 9 años y seis meses de inhabilitación en el caso de Mónica García y 8 años de inhabilitación en el caso de Pablo Sánchez del Mazo.

Además, la sentencia condena a José Antonio Romero, Elia María Blanco y Francisco Barbancho a indemnizar solidariamente al consistorio placentino con 43.304,28 euros y en el caso de Blas Raimundo solo de la mitad 26.459,24 euros por el exceso facturado en las obras del estacionamiento de la Isla.

De la misma manera la sentencia condena al pago de manera conjunta y solidaria a José Antonio Romero, Elia María Blanco, Enrique Tornero y Francisco Barbancho de 11.697,70 euros por excesos en lo facturado en las pistas de autocross y motocross, 17.425,46 euros por los excesos en las obras de la piscina climatizada y 176.153,22 euros por excesos en las obras de la ciudad deportiva de Plasencia, que serán abonados al consistorio placentino.

Las costas de sus propias defensas serán asumidas por los condenados menos "una octava parte" que será "declarada de oficio" por la absolución del delito de tráfico de influencias, de la misma manera la jueza establece que "no se incluyen en la condena las costas de la acusación popular".

En la sentencia la magistrado ha desestima la solicitud de algunas de las defensas del atenuante de "dilaciones indebidas" aludiendo la jueza que "no se ha paralizado la causa más que en sede penal desde su registro a finales del mes de noviembre de 2012, hasta su señalamiento y dictado de auto de admisión de pruebas a principios de octubre de 2013" más que por "el volumen de la causa" y por "la propia carga de trabajo que soporta este juzgado cercana al 180%"

Además, la jueza estima que ha examinado "más de 5.000 folios y 14 tomos" lo que ha supuesto "una dedicación personal de más de 225 horas de trabajo", motivo por el que no estima la atenuante de dilaciones indebidas.

También la jueza expone en su sentencia durante la narración de las testificaciones de los acusados que en el caso de Elia María Blanco "le fue "soplando" desde atrás Francisco Javier Barbancho, corrigiendo la acusada lo que contestaba en varias ocasiones" así como que esto también ocurrió "con otros acusados y testigos".

Ante esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres, algo que ya han anunciado que harán los condenados Elia María Blanco, José Antonio Romero, Mónica García y Enrique Tornero, mientras que Blas Raimundo, Pablo Sánchez del Mazo y Francisco Barbancho han destacado a la salida de los juzgados que estudiaran la sentencia antes de anunciar el recurso.

También en el caso de Elia María Blanco, el secretario general de los socialistas placentinos, David Nuñez, ha anunciado que "entregará su acta de concejal" en el Ayuntamiento de Plasencia, al igual que en el caso de Mónica García que también entregará su acta según ha confirmado el PREX-CREX en su cuenta de Twitter. Presumiblemente también la entregará el concejal Francisco Barbancho, aunque de momento no se ha confirmado este extremo.