Terminada la feria, ayer tocaba hacer balance y, como era de esperar, el de la Concejalía de Festejos no tiene nada que ver con el de la oposición. En cuanto a números, objetivos, la feria ha terminado con un déficit para el ayuntamiento de 59.407,16 euros. Así, el consistorio ha ingresado, a fecha de ayer, 94.197,14 euros y ha gastado 153.604,30 euros, incluida la subvención de 82.215,51 euros para los festejos taurinos.

Los datos los dio ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, que se mostró satisfecho de que la feria «con la cantidad de actividades que ha tenido» le haya costado al ayuntamiento en torno a 60.000 euros. «Yo creo que el balance es bastante bueno y positivo», dijo.

Es más, aseguró que «nos estamos todos felicitando de que todo ha salido bien». Se refería y fue lo que más subrayó, a la ausencia de incidentes, es decir, a la seguridad, a lo que sumó la limpieza.

Además, afirmó que el domingo acudió a la plaza Mayor para prguntas a los hosteleros y su respuesta ha sido que han tenido «ingresos muy parecidos, similares a los de años anteriores, aunque sí me han dicho que, debido al inmeso calor, la gente ha salido más tarde».

En cuanto a las quejas de los feriantes, dijo que le han pedido el cambio del recinto ferial; que elimine los hinchables gratis en la Coronación, que vuelvan los fuegos al ferial y también los conciertos. De los fuegos afirmó que la Subdelegación del Gobierno prohíbe volverlos a celebrar en el Berrocal y que no es posible un plan de evacuación para conciertos. Los bomberos también emitieron un informe con deficiencias en el recinto que, según Díaz, se subsanaron.

pliego taurino / En cuanto a los festejos taurinos, admitió que la entrada a la corrida de los victorinos «no se correspondió con el cartel» y planteó retrasar los festejos a las ocho de la tarde. «Lo estudiaremos». Además, recordó que el contrato con la empresa que gestiona la plaza cumplirá en agosto y se hará un nuevo pliego para abrir un nuevo concurso público en el que el palco de medios de comunicación lo gestionará el ayuntamiento.