A 48,08 euros asciende exactamente la multa que deberá pagar todo conductor al que la policía local sorprenda desde hoy haciendo uso del teléfono móvil al volante. Desde antes de Semana Santa estos controles han sido preventivos, pero a partir de hoy conllevarán una sanción, al igual que para quien aparque en las zonas reservadas a minusválidos y en las paradas del autobús.

En ambos casos los conductores se exponen a una multa de 36,06 y 108,18 euros respectivamente, según ha advertido el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo. La cuarta campaña de la policía local que empieza hoy sí será, sin embargo, de concienciación porque los agentes deberán convencer a los conductores de los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad sin poner multas.

NUEVAS CAMPAÑAS Por su parte, el uso del móvil en el coche estará penalizado también ahora en el casco urbano, donde los conductores se pueden topar con uno de estos controles en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Mientras tanto, la policía local deberá velar porque en los 105 estacionamientos reservados para minusválidos sólo aparquen éstos. El incumplimiento reiterado de esta norma había llevado a los discapacitados a pedir control municipal.

También desde hoy la grúa retirará aquellos vehículos que obstruyan la circulación porque estén aparcados en las paradas del autobús urbano de manera que éstos tengan que parar en plena calzada. Lo que es una práctica habitual sobre todo en avenidas tan céntricas y concurridas como la de Alfonso VIII. Así también los conductores de los autobuses están obligados a utilizar las paradas.