En enero, el ayuntamiento aprobó cambios en tasas y el impuesto de construcciones para favorecer a quienes quisieran abrir un nuevo negocio y realizar obras de reforma y añadió bonificaciones en otras tasas para favorecer a desempleados, pensionistas y familias numerosas. Ahora, la Concejalía de Hacienda prepara otro paquete de modificaciones para seguir favoreciendo la actividad económica.

Así lo desveló en el último pleno el concejal delegado, José Antonio Hernández, quien ha señalado que su objetivo es llevar los cambios al pleno de octubre porque, si afectan a algún impuesto, sería el plazo máximo fijado por la ley para que entraran en vigor el 1 de enero. Si al final solo incluye modificaciones en tasas, podría esperar al pleno de noviembre.

Lo que sí tiene claro es que atenderá la petición que le hicieron vecinos de unifamiliares del Berrocal y Sor Valentina Mirón por una tasa "de dudosa justicia" que consiste en el cobro de la basura por la vivienda y por el garaje incluido en el propio recinto de la casa. "Se cobra igual que el que tiene un piso y una plaza de garaje o una cochera. Vamos a intentar regularlo mejor".

Pero además, el concejal baraja modificar de nuevo el impuesto de construcciones para reducir el pago por las reformas en general, no ya en las nuevas empresas, sino en viviendas y rehabilitaciones de todo tipo para "aportar nuestro granito de arena al sector de la construcción". Debe estudiar primero en qué forma afectaría al presupuesto municipal, según indicó.

También quiere ver si es posible tocar el IBI, aunque no sabe aún si será posible.

Todas estas modificaciones se sumarán a las aprobadas en enero. Solo los cambios en la tasa de licencia de apertura y el impuesto de construcciones han supuesto un ahorro de hasta un 50% para quien ha querido o quiera abrir su primer establecimiento y para quienes realicen obras de reforma con un presupuesto inferior a los 6.000 euros.

Además, en el caso de traslados, traspasos y cambios de titularidad, la bonificación ya es del 40% y del 95% para las sucesiones o cesiones de padres a hijos. En cuanto a las obras de reforma o ampliación de industrias o negocios, para las valoradas entre 6.000 y 20.000 euros, la bonificación en el impuesto de construcciones es actualmente del 40%; entre 20.000 y 50.000, del 30% y del 20% para las valoradas en más de 50.000 euros. También se paga menos por documentos.