En tres glorietas de acceso a Ciudad Jardín, al futuro palacio de congresos y a la altura del Hostal Real más la adecuación de varias avenidas y calles va a invertir el ayuntamiento un primer paquete de los 7 millones de euros del fondo estatal para la creación de empleo que llegarán a Plasencia en el 2009. Son hasta trece actuaciones urbanas en este primer listado dado a conocer ayer por el portavoz del gobierno municipal, Francisco Barbancho, quien destacó que se ha optado por sacar el mayor número posible de obras para que se puedan ver beneficiadas más empresas. Se primarán, no obstante, a las que más parados contraten y a las que garanticen rapidez en la ejecución porque tienen que estar terminadas antes de que acabe el año.

Solo como dato orientativo, y a falta de cerrarse los proyectos, valoró que podrían llegar a 200 los desempleados favorecidos por este plan especial de empleo. El ayuntamiento se ha puesto a trabajar contrarreloj porque antes del 24 de enero tienen que estar listos para ser aprobados por la Junta de Extremadura y poder ser licitados. Por lo que el ayuntamiento ha reservado para sus técnicos municipales la redacción de cuatro proyectos y el resto los ha sorteado entre los estudios locales de Arquitectura que acudieron esta semana a una convocatoria municipal. Al menos asistió una treintena de estos y Barbancho avanzó que habrá próximamente más obras para los que quedaron excluidos. Aunque no aclaró qué porcentaje del fondo estatal queda comprometido ya con este primer listado y qué margen queda de actuación.

PROYECTOS Las obras que proyectarán los técnicos municipales son la segunda fase de la avenida de la Vera, la reordenación integral de la calle Matías Montero, la ejecución de acerados en la avenida García Lorca y la reordenación de la plaza de San Juan y la calle de la Merced. El resto de actuaciones previstas, a razón de un estudio profesional por proyecto, son la reforma de la calle Santa Elena y alrededores de la ermita siguiendo la misma línea de la avenida de la Vera; el ajardinamiento de la zona llamada Jardines del Norte; la creación de una calle peatonal entre la avenida de Extremadura y la calle Rodrigo Alemán; la conversión del olivar y los canchos de las traseras de Sor Valentina Mirón en alrededor de sesenta plazas de aparcamiento; la apertura de viales en torno a la residencia de Alzheimer; la mejora de la avenida Virgen del Puerto desde el cruce de La Salle a los Alamitos y las tres glorietas.

Barbancho destacó que todas estas son obras incluidas en el programa electoral del PSOE y "muy demandadas por los vecinos" para añadir que este plan "lo tienen que notar los ciudadanos en la calle".