Más jóvenes y con más problemas de salud. Este es el perfil de las personas que han llegado este año al Centro de Acogida Temporal (CAT), según explica una de sus trabajadoras sociales, Julia Martín. Este de personas con deficiencias físicas y mentales entre los indigentes que llegan al local que gestiona Cáritas se debe a que carecen de una vivienda, de alimentos y de un seguimiento médico.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, 739 personas han pasado por el centro ubicado en La Data, y más del 15% han sido tratadas por diversas enfermedades. Las más comunes --en lo referente a su estado físico-- son la hepatitis, la artrosis y la pancreatitis. En cuanto a la salud mental, Martín indica que "destacan la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad". Todas ellas están agravadas por el abuso de sustancias, tanto alcohol, drogas y tabaco y todo esto provoca que "su esperanza de vida se reduzca en 20 años respecto a una persona en condiciones normales".

Así pues, con el objetivo de sensibilizar a la población para que conozca las deficiencias de estas personas, para reivindicar el derecho a la salud y con el fin de que se lleven a cabo acciones de compromiso, la campaña de este año del Día de los Sin Techo se enmarca bajo el lema Por una salud digna para todos . Por ello, el CAT celebra hoy una fiesta con una misa, a la una de la tarde, y, luego habrá una comida de fraternidad entre todos aquellos que quieran asistir.