El interventor municipal podría reincorporarse al ayuntamiento este mes o a principios de febrero si el juzgado de lo Contencioso concede como medida cautelar la suspensión del polémico expediente disciplinario que le abrió el gobierno del PP el pasado día 8 de noviembre apartándole de sus funciones y sueldo por el periodo de siete meses.

El funcionario presentó la semana pasada una demanda en el juzgado de lo Contencioso de Cáceres donde pide que se declare nulo el expediente sancionador a la que siguió otra en iguales términos del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros por resolución de la asamblea que se celebró precisamente en Plasencia a finales de noviembre.

DOS MESES SIN INTERVENTOR

Fuentes judiciales calculan que el juzgado puede dictar sentencia en cuatro meses, lo que coincidiría en plena campaña para las elecciones municipales del 25-M y a nadie se le escapa la repercusión que un resultado positivo para el funcionario tendría para el gobierno de Díaz. Al recurso del contencioso seguirían la petición de responsabilidades civiles o incluso penales de todos los que intervinieron en el proceso sancionador por parte del funcionario y del propio colegio profesional.

Mientras tanto, un funcionario municipal de Intervención suple la ausencia del interventor desde noviembre pese a que el alcalde anunció a los pocos días las gestiones para incorporar al puesto a un suplente de la misma categoría profesional. La suspensión de empleo y sueldo al interventor ha sido el primer caso en el ayuntamiento de expediente abierto a funcionarios de su rango.

El documento, que estuvo instruido por el concejal de Interior, Paco Corisco, culpó al interventor municipal de no haber cumplido decretos de Alcaldía a cuya legalidad había puesto reparos antes por escrito y de discrepancias técnicas con Tesorería sobre traspasos de cuentas municipales. Mientras el alcalde y el concejal de Hacienda lo consideraron como "una tarea ingrata, pero inevitable" y dijeron estar asesorados por el resto de los técnicos jurídicos municipales, la oposición municipal les acusó de querer llegar al fin de la legislatura sin control de los gastos.