Quien se bañe este verano en el canal de La Isla lo hará bajo su responsabilidad porque el ayuntamiento no va a suprimir los baños, pero tampoco va a contratar socorristas aunque sí seguirá tratando el agua con cloro para mejorar su calidad. Esta es la decisión que anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno.

El edil rechazó ayer que vaya a ser una medida impopular "porque he intentado explicar por activa y por pasiva que no es responsabilidad del ayuntamiento poner socorristas como si fuera una piscina o en qué río pone algún ayuntamiento socorristas". Aunque añadió que el agua de río nunca puede tener garantizada su calidad al cien por cien, no basó en esto su decisión, sino en que el ayuntamiento no está obligado a dotar el canal de socorristas y, por tanto, a asumir la seguridad de los bañistas.

PREOCUPACION SOCIAL Será así este verano mientras el gobierno del PSOE no cambie de opinión y aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo imponga finalmente que el dominio del canal es suyo porque tampoco la CHT prohíbe bañarse en el río, pero mucho menos pone socorristas.

Mientras tanto se ha disparado la alarma entre los habituales de La Isla, de cuyo canal de baños se sirven cada verano cientos de placentinos, y está siendo el tema principal de conversación en el parque así como el estado de suciedad en que permanece el cauce desde hace al menos dos meses.