Cansado de que le pregunten por la calle por qué no viene este año Juan Mora a la feria taurina de su pueblo , su padre, José Gutiérrez El Mirabeleño , ha roto el silencio: "Juan Mora no torea por el feo que le ha hecho a su padre el concejal de Festejos". Así de claro se manifestó el que ha sido gerente de la plaza durante los últimos trece años hasta que el ayuntamiento ha decidido prescindir de sus servicios.

Aunque El Mirabeleño dice que sin motivos, reconoce que el ayuntamiento estaba en su derecho. "Pero las formas son muy importante y aquí han dejado mucho que desear", aunque añade: "No fue para mí una sorpresa porque el último año el concejal se metía en todo aunque él mismo se cansó de decir que no entendía de toros". Hasta el punto que asegura: "El ayuntamiento perdió más de quince millones de pesetas de las de antes el año pasado por la poca experiencia de este concejal y este año va por el mismo camino".

Carteles de feria

Cuando se le pregunta por qué ha querido hablar ahora y no antes, explica que son muchos los aficionados, aunque no faltan los curiosos, que le preguntan el porqué de la ausencia de Juan Mora. Más aún ante los rumores de que por desacuerdos económicos con el ayuntamiento. "Pues no señor, el motivo es el concejal y nada más" e insiste en que "tal y como ha tratado a su padre no iba a venir Juan".

Tampoco escatimó adjetivos para con el edil, pero puso énfasis en asegurar que su gestión hace perder dinero a las arcas municipales. "Por el mismo dinero que le van a pagar a Victorino Martín, yo traigo tres corridas de categoría y por el dinero que le van a dar a Mendoza, traigo yo figuras del toreo a caballo y por 6.000 euros".

Pero insistió en algo más: "Ojo que fue el PSOE el que me contrató como encargado exclusivo de organizar los carteles y luego con el PP tampoco tuve ningún problema, pero en el 2004 vuelve el PSOE, pero no el PSOE que yo conocí con Cabrera y Olivenza, que eran unos señores". Lo cierto es que la feria taurina ha estado organizada este año por el concejal de Festejos, Blas Raimundo, y José Luis Benavente, como asesor.

El trato

"Me dieron la puñalada" afirma El Mirabeleño, quien señala, por otra parte, que "también yo he traído a Zalduendo, a Rivera, a César Jiménez ... en fin que tan mal no lo haría y encima más barato". Así las cosas remató la faena: "Juan Mora seguirá viniendo a la feria de su pueblo, pero el concejal dejará de serlo".