El ayuntamiento llevó a cabo el año pasado el desalojo forzoso de la última empresa adjudicataria del matadero y en agosto inició el expediente de incautación del aval, por falta de pago, desperfectos en la instalación y deudas. Sin embargo, ahora, la Junta de Extremadura ha sancionado al ayuntamiento por una infracción cometida precisamente por la empresa.

Así lo ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, después de que el importe de la sanción, de unos 4.000 euros más recargo, se haya incluido en el último expediente de modificación presupuestaria. Según Escanilla, el ayuntamiento recibió «por sorpresa» la notificación de la sanción. En ese momento, pidieron el expediente a la Junta y descubrieron que «el procedimiento se inicia contra Cárnicas Plasencia por hacinamiento en los corrales, pero, al desvincularse la empresa del matadero, nos ponen la sanción al ayuntamiento» .

El concejal ha señalado que, al enterarse al final del proceso, el ayuntamiento no ha tenido «posibilidad de alegar nada», por lo que está obligado a pagar la sanción. Es más, ha recordado que «cuando los ayuntamientos tienen deudas con la Junta, se paralizan todas las subvenciones y, si no pagáramos, afectaría por ejemplo al plan de Empleo de Experiencia».

Por lo tanto, la intención del ayuntamiento es, primero, pagar, y después «reclamar porque es algo que no hemos hecho. Es una sanción injusta que nos imputan», con lo que pedirán que se devuelva el dinero al ayuntamiento y «se lo reclamen a Cárnicas Plasencia». Otra posibilidad es que el ayuntamiento se lo repercuta directamente a la empresa, como apuntó el concejal de Hacienda en el último pleno.

adecuación / Mientras tanto, el concejal está trabajando para poner en funcionamiento de nuevo el matadero y el centro de desinfección anexo, por lo que ha decidido llevar a cabo un proyecto de reforma para adaptarlo a las necesidades y a la legislación actual de este servicio.

Así, pedirá presupuestos, con la intención, en principio, de que las obras las realice el ayuntamiento, precisamente con el dinero del aval requerido a la empresa. «Se trata de cuantificar cuánto costaría esa reforma para volver a poner en marcha el matadero». Todo antes de sacar de nuevo a licitación el servicio, otra pretensión municipal ya iniciada porque se ha trabajado en un nuevo pliego de condiciones de adjudicación.