El Centro de Formación de Tropa, Cefot, número 1, radicado en Cáceres, desplazará a Plasencia 150 militares, entre tropa, mandos y músicos, para celebrar el 50 aniversario desde la primera jura de bandera en la ciudad, el 2 de mayo de 1965.

El evento principal consistirá en una jura civil de bandera, el domingo 10 de mayo, al mediodía, en el Parque de la Coronación, aunque, como explicó el coronel jefe del Cefot, José María Iglesias, el sábado previo hay otros tres eventos programados, repartidos por la ciudad.

"Cualquier español o española, mayor de 18 años, jurídicamente capaz y que no haya jurado bandera en los últimos doce meses puede apuntarse", explicó Iglesias. El registro se puede realizar mediante la entrega de un formulario y de una fotocopia del DNI en la oficina de la subdelegación de Defensa, en Cáceres, o "en la oficina del retén de la policía local", añadió el concejal de Interior, José María Nisa.

Los participantes, que pueden inscribirse hasta el día 4 de mayo, recibirán un diploma acreditativo del Ministerio de Defensa.

Tráfico, también dependiente de José María Nisa, cerrará desde las once de la mañana de ese domingo el tramo de la Avenida Virgen del Puerto entre el cruce con las avenidas La Salle, Juan Carlos I y Salamanca y la calle Ordenes Militares, dado que el acto comenzará en el centro universitario y se trasladará posteriormente al aparcamiento del Parque de la Coronación.

El sabado 9, a las 19.30 horas, habrá un arriado de bandera en la plaza de San Vicente Ferrer. A continuación se inaugurará una exposición, Ser soldado , en la Torre Lucía, con material militar, paneles informativos y fotografías, que permanecerá abierta desde el domingo 10 hasta el domingo 17, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Los actos del sábado finalizarán en el Teatro Alkázar, con un concierto gratuito de la unidad de música de la Academia de Infantería, encargada también de amenizar el acto de la jura del domingo.