La brigada de Obras ha iniciado una nueva batida para eliminar las pintadas que aparecen en las fachadas de viviendas ubicadas en el recinto Intramuros. La última, la realizó en el mes de diciembre y, desde entonces, los trabajos se han ido realizando a medida que llegaban al ayuntamiento denuncias de los propietarios.

Esta es una de las fórmulas para conseguir que se retiren, entregar un escrito en el ayuntamiento advirtiendo de la existencia de la pintada y pidiendo su eliminación. En otras ocasiones, ha sido la asociación vecinal Intramuros quien lo ha denunciado en comisaría y pedido su retirada y también el consistorio actúa de oficio. En este caso y según indicó el ayuntamiento en diciembre, operarios del ayuntamiento dan una vuelta cada semana por las distintas calles y, cuando encuentran pintadas, inician un proceso que consiste, primero, en fotografiarlas para documentarlas; segundo, en denunciar el acto vandálico en la comisaría y tercero, en eliminarlas.

La semana pasada, una trabajadora ha eliminado algunas que aparecieron en la calle de las Cruzes y aledañas. Generalmente, se trata de firmas y escritos y han aparecido también en escaparates y fachadas de comercios. Lo que no limpia la brigada son los escaparates ni las puertas de los edificios, según fuentes municipales. Y en cuanto a las pintadas en inmuebles históricos, que se han producido en los últimos meses en el puente Nuevo o el acueducto, el ayuntamiento ha informado de que es la empresa que gestiona el servicio de limpieza quien se encarga de eliminarlas, siempre tras la petición de autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Junta.