El presidente del Plasencia Galco y primer pregonero del sexmo, Antonio Martín Oncinas, apostó anoche en su discurso por recuperar la hermandad de todas las comarcas que rodean Plasencia. "Deberíamos reflexionar sobre la importancia que suponen nuestras comarcas en el desarrollo del norte de Extremadura", manifestó desde el balcón del palacio de Mirabel, cedido por la familia propietaria para este acto.

El dirigente deportivo, en representación de la entidad que preside --elegida como encargada de ofrecer el primer pregón del sexmo por su gran trayectoria deportiva en los últimos años-- manifestó su conmoción por "recrear el concepto asambleario y participativo que tuvieron todos los pueblos que formaron parte del sexmo de Plasencia". "Debemos empeñarnos en transmitir a las siguientes generaciones el compromiso histórico por la hermandad de nuestras comarcas", reivindicó poco después de recorrer el origen de esta fiesta.

Oncinas quiso apuntar que Plasencia siempre ha sido una ciudad abierta a todos los que vienen de fuera y poner al Martes Mayor como máximo símbolo de ello. "Aquí nadie es forastero", bociferó en lo que calificó como "homenaje a todas nuestras comarcas y vecinos de sus pueblos". Y antes de dar por inaugurado el mercadillo medieval, lapidó en el aire: "Nuestra Plasencia es también vuestra Plasencia".