El parque ornitológico de Los Pinos ha implantado un sistema de filtros verdes destinado a mejorar la calidad de sus aguas. Este proyecto, conocido como fitodepuración, consiste en la siembra de de planta especiales (Thypa sp y Juncus sp ) en zonas donde el agua se embalsa y se reparte hacia los canales del parque.

En estos embalses, estas plantas retienen la materia orgánica de las aguas y la fijan a sus tallos, que posteriormente la hacen desaparecer mediante procesos físico-químicos naturales.

El agua del parque ya estaba tratada anteriormente, pero la materia orgánica que se ha producido por los procesos erosivos de los desbroces de otros años hacían necesaria la implantación de los filtros verdes.

De esta forma, ahora el parque consume la mitad de agua y la polución se ha reducido en varios puntos. Las plantas juegan un papel fundamental a la hora de facilitar oxígeno a los microorganismos y eliminar contaminantes tras asimilarlos directamente a sus tejidos.

Aparte de eso, el parque ornitológico de Los Pinos ha enriquecido ambientalmente las zonas con especies autóctonas y ha retirado algunas invasoras como el Bambú sp .