La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Semana Santa de Plasencia anuncia la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa "no salgan a la calle" este año debido a que el ayuntamiento adeuda "44.000 euros" a las cofradías.

Según la agencia Europa Press, el vicepresidente de la Unión de Cofradías, Pedro Cordero, remarca que "están en peligro los desfiles procesionales" para este año 2010. Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Serrano, destaca además que no se trata de "suspensión" sino debido a que el Ayuntamiento de Plasencia adeuda "44.000 euros" a la Unión de cofradías, 20.000 del año 2007 y 24.000 del año 2009.

La Unión de Cofradías se refiere a subvenciones que aparecen en el BOP de Cáceres, así como a "declaraciones de apoyo" realizadas por "representantes y grupos políticos" y también "promesas" de realizar los pagos de estas subvenciones, pero que hasta el día de hoy no han llegado.

Se trata de fondos con los que contaba la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Semana Santa para sacar a la calle sus procesiones, ya que con las aportaciones de los cofrades, de diez euros de media, "es para flores y mejoras que se han hecho", como "nuevas crucestas para estandartes del Descendimiento, andas nuevas, candelarias, vestido nuevo de la Virgen de la columna, estandartes nuevos, el estandarte de la Unión de cofradías", afirma Luis Serrano, quien deja claro a los cofrades "que su dinero se invierte" en la mejora y mantenimiento del "patrimonio".

Mientras, la subvención municipal "se usa para la banda, la iluminación, el seguro" y para "todo lo necesario para sacar a las calles la procesiones", señala Serrano, ya que "solo en bandas de música" se gastan "15.000 euros".

Desde la Unión de Cofradías recalcaron que lo que requieren es "el dinero de 2007 y 2009 no el del 2010" y afirmaron comprender "que este es un año de crisis", pero la Unión "cuenta con ese dinero que se nos ha prometido en diversas ocasiones".

De la misma manera, Luis Serrano destaca que debido "a los rumores" en la ciudad "hay personas que han ingresado dinero en la cuenta de la Unión", así como que se recibió comunicación del presidente de la Hostelería de la Zona Centro que "apoyaría económicamente" y que así "lo ha confirmado".

Los miembros de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia destacan que para "todos los placentinos, para la hostelería y para el turismo suspender una Semana Santa sería una cosa horrible".

El presidente de la Unión de Cofradías subraya que los miembros de la entidad están "pensando en celebrarla, pero dentro, para los cofrades nada más", por lo que se realizarían actos en el templo de Santo Domingo, ya que, según Luis Serrano, las procesiones "igual se podían hacer, pero sin bandas de música, ni iluminación aunque todavía no se tiene claro lo que se va a hacer". La posibilidad es la de "salir sin banda" y salir sin "iluminación" sería "dar un paso atrás" y ante ello es "mejor no salir".

Serrano denuncia que "la señora alcaldesa no ha cumplido su palabra" y que en estos momentos "ni tan siquiera nos recibe".