La socialista Pilar de la Nava Barrios ha tomado hoy posesión como concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Plasencia, donde ya ejerció como tal durante la legislatura 1999-2003.

La llegada de la Nava al Pleno se produce como consecuencia de la renuncia presentada por una de las condenadas en el marco del denominado 'Caso Plasencia', la edil regionalista del Prex-Crex, Mónica García, sentenciada a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

De la Nava, de 58 años y auxiliar de enfermería de profesión, ha prometido hoy su cargo y ha recibido la "bienvenida" por parte del alcalde, Fernando Pizarro.

El regidor ha agradecido a la nueva edil del Grupo Socialista su decisión de volver a formar parte de la corporación placentina, a la vez que la ha deseado "mucha suerte".

De igual forma, el pleno del ayuntamiento placentino ha tomado hoy conocimiento de la renuncia al acta de concejal presentada por Elia María Blanco y Francisco Barbancho, concejales del Grupo Socialista que han sido declarados culpables de distintos delitos por el Juzgado de la Penal de esta localidad.

En el caso de la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha sido condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas y a otros diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Por su parte, Francisco Barbancho ha sido condenado a nueve años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a dos años y tres meses de cárcel, así como a siete años y seis meses de inhabilitación, por un delito continuado de fraude.

Según el orden de la candidatura conjunta con la que el PSOE y el Prex-Crex acudieron a las últimas elecciones municipales, los sustitutos de Blanco, Barbancho y García serían los situados en los números siete, ocho y nueve de la candidatura, es decir, Pilar de la Nava (que ha tomado posesión hoy), José Ghassan Hernández y Eloísa García.

Sin embargo, es posible que Eloísa García renuncie, por lo que el regionalista Nicolás Bote, que ocupa el número diez en la lista, entraría a formar parte de la corporación.