El tiempo acompañó y ayer, el sol volvió a brillar para arropar a la Virgen del Puerto en su día grande, en el día de la patrona, en que sale de su santuario para ser llevada en procesión ante gritos de Viva la Virgen del Puerto, viva la Canchalera y pañuelos blancos ondeando desde los canchos .

Desde primera hora de la mañana fueron muchos los que se enfundaron el chándal, las deportivas y la mochila para subir, bien por el Camino Viejo del Puerto, bien por el acerado de la carretera y, algunos, optaron por subir en coche, cargados con mesas, sillas, planchas para asar, sombrillas y todo lo necesario para pasar el día. Porque la romería de la patrona es un día de religiosidad y de ocio.

Los más jóvenes pasan el tiempo entre sus campamentos de amigos y los chiringuitos de bebidas, que este año han disminuido en número. Hasta el viernes, solo tres habían solicitado autorización al ayuntamiento para instalarse. Las familias optan por entrar al santuario a ver a la Virgen, pasar por los puestos de helados y chucherías y disfrutar del campo. Hay quien se llevó la plancha de casa para asar gambones y carne y no faltaron tampoco botas de vino, ni pelotas y cuerdas para los más pequeños.

Por la mañana, a las 11.30 horas, el obispo presidió la misa solemne y ya por la tarde, el momento más esperado era la procesión de las seis. Ni el alcalde, ni el equipo de gobierno y otros concejales de la corporación municipal faltaron a la cita con la patrona. La sacaron a hombros y, detrás de ella, los paneles de flores que el sábado llevaron numerosos devotos. Gritos y vivas, pañuelos al aire y cánticos propios de la ocasión la acompañaron durante todo el recorrido. Ya de vuelta, las tradicionales pujas para meter a la Virgen en el templo y subirla al camerín. Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y 112 velaron por la seguridad de los romeros y porque la circulación de vehículos no provocara accidentes. En este sentido, dos hermanos fueron trasladados al hospital,uno con coma etilico y otro con intoxicacion etilica. Fue lo unico destacado en cuanto a incidencias.