El concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, ha pedido "más medios, fondos y personal" al departamento encargado de administrar las solicitudes de renta básica, y que esta se adecue a la recogida en "la Iniciativa Legislativa Popular", como "un derecho objetivo para personas sin prestaciones ni ingresos o con empleos tan precarios que siguen en la pobreza".

Entre otras medidas, la formación solicitará en pleno "que se mantenga al personal que tramita las solicitudes y trabaja en el ayuntamiento, cuyo contrato termina próximamente", y buscarán una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para trasladarle "la necesidad de que se cree un plan de empleo para la ciudad".

Actualmente, se acumulan por meses los retrasos en las resoluciones, según explicó Felicitas Pesado, quien la pidió "en marzo"; y otras en los pagos, como contó Silvia Cano, quien relató que "la resolución salió favorable, y en mayo tendría que haber empezado a cobrarla, pero el tiempo pasa". Según aseguró Antonio Bayón, integrante de Plasencia en Común, "las solicitudes de mayo comenzarán a tramitarse en septiembre", y, "mientras ellos están de vacaciones, las facturas siguen llegando", lamentó Pesado.

Es "incomprensible tanto tiempo de demora y solo por falta de medios", se quejó Bayón. El grupo y afectados coincidieron en "solicitar que al menos se nos escuche", y en que "la mayoría quiere trabajar, pero mientras llega el trabajo", necesitan "vivir con dignidad".

Igualmente se retrasa la entrega del ayuntamiento a Plasencia en Común de un informe sobre "el número de personas que percibe la renta básica, o que la ha solicitado, o que la ha renovado", mencionó el concejal, quien afirmó que la solicitud está registrada en el "último acta de la comisión de Servicios Sociales de la anterior legislatura, el uno de junio". Como resultado, "no hay datos de renta básica en Plasencia más de un mes después de que se nos prometieran".