+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la deuda global municipal sIGUE cerca DE los 40 millones

El plazo de pago a proveedores en Plasencia se eleva hasta superar los dos meses

Hacienda replica que trata de mejorar el procedimiento de aprobación de gastos. La oposición pide que se agilice para no «asfixiar» al pequeño empresario

 

El concejal de Hacienda, durante una intervención en el último pleno del 2016. - TONI GUDIEL

En el 2015, el plazo medio de pago a proveedores era de 40 días. Actualmente, se ha elevado hasta los 70, según denunció parte de la oposición en el último pleno del año pasado. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, reconoció la subida y señaló que se están haciendo esfuerzos y trabajando para reducirlo.

Ya en marzo del 2016, el ayuntamiento optó por contratar una línea de tesorería de 3 millones de euros --lo único que puede hacer porque no es posible pedir créditos debido al elevado endeudamiento por las huertas-- precisamente para pagar a los proveedores. Entonces, el alcalde argumentó que la responsabilidad era el auto de las huertas, que obligaba a pagar primero a los propietarios y después a los proveedores.

En agosto de ese mismo año, el plazo de pago volvió a elevarse hasta los 60 días y la oposición dio a conocer una deuda extrajudicial de un millón de euros, la mayoría con proveedores.

Llegado el mes de diciembre, el portavoz del PSOE, David Núñez, criticó el incumplimiento municipal de los pagos «superado con creces» y pidió «que se agilicen para no asfixiar al pequeño empresario».

También el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, censuró la subida del plazo, que cifró en 70 días.

El concejal de Hacienda reconoció que los plazos de pago han subido, pero también dijo que se están tomando medidas desde la Concejalía de Hacienda, como el hecho de que se «está intentando mejorar el procedimiento de aprobación del gasto».

DEUDA DEL SEPEI / Lo que también dijo, en alusión a las críticas por la deuda impagada a la Diputación Provincial de Cáceres por el servicio de bomberos, el Sepei --que es de unos 3,7 millones de euros-- es que pondrá siempre por delante el pago a proveedores y por detrás la deuda del Sepei. Ya en marzo del año pasado, al contratar la línea de tesorería, dijo que la prioridad era pagar a los proveedores y que se estaba negociando cómo pagar la deuda por los bomberos. El portavoz del PSOE le reprochó que no se hubiera llegado a la firma de un convenio, como sí ha hecho Cáceres, a lo que Hernández replicó que es la Diputación quien «no nos atiende».

Con todo, según el presupuesto del 2017, el endeudamiento municipal es de 39.659.000 euros, la mayoría con motivo de las huertas, por el crédito que se solicitó al Ministerio de Hacienda, aunque el porcentaje ha descendido del 161% al 143,32%.

   
1 Comentario
01

Por El Canton 19:10 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las contradiciones de este Alcalde en esto del pago a proveedores es manifiesta.Si como el dice tantas veces en forma didactica a la oposicion que el gasto hay que hacerlo como en una familia. Primero no gastar y segundo pagar al que se debe.Él mismo no cumple ni lo que dice de manera maestril( como a parvulos)a la oposicion. La realidad es que los proveesdores municipales estan sin cobrar y van para 70 dias y..... Se esta demostrando que el mandatario que no hace caso a sus tecnicos como al Interventor, nos llevara a una administracion que tendrá que ser rescatada por saltarse toda indicacion de gasto que le hace el Interventor.