En el 2015, el plazo medio de pago a proveedores era de 40 días. Actualmente, se ha elevado hasta los 70, según denunció parte de la oposición en el último pleno del año pasado. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, reconoció la subida y señaló que se están haciendo esfuerzos y trabajando para reducirlo.

Ya en marzo del 2016, el ayuntamiento optó por contratar una línea de tesorería de 3 millones de euros --lo único que puede hacer porque no es posible pedir créditos debido al elevado endeudamiento por las huertas-- precisamente para pagar a los proveedores. Entonces, el alcalde argumentó que la responsabilidad era el auto de las huertas, que obligaba a pagar primero a los propietarios y después a los proveedores.

En agosto de ese mismo año, el plazo de pago volvió a elevarse hasta los 60 días y la oposición dio a conocer una deuda extrajudicial de un millón de euros, la mayoría con proveedores.

Llegado el mes de diciembre, el portavoz del PSOE, David Núñez, criticó el incumplimiento municipal de los pagos «superado con creces» y pidió «que se agilicen para no asfixiar al pequeño empresario».

También el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, censuró la subida del plazo, que cifró en 70 días.

El concejal de Hacienda reconoció que los plazos de pago han subido, pero también dijo que se están tomando medidas desde la Concejalía de Hacienda, como el hecho de que se «está intentando mejorar el procedimiento de aprobación del gasto».

DEUDA DEL SEPEI / Lo que también dijo, en alusión a las críticas por la deuda impagada a la Diputación Provincial de Cáceres por el servicio de bomberos, el Sepei --que es de unos 3,7 millones de euros-- es que pondrá siempre por delante el pago a proveedores y por detrás la deuda del Sepei. Ya en marzo del año pasado, al contratar la línea de tesorería, dijo que la prioridad era pagar a los proveedores y que se estaba negociando cómo pagar la deuda por los bomberos. El portavoz del PSOE le reprochó que no se hubiera llegado a la firma de un convenio, como sí ha hecho Cáceres, a lo que Hernández replicó que es la Diputación quien «no nos atiende».

Con todo, según el presupuesto del 2017, el endeudamiento municipal es de 39.659.000 euros, la mayoría con motivo de las huertas, por el crédito que se solicitó al Ministerio de Hacienda, aunque el porcentaje ha descendido del 161% al 143,32%.